Son muchos los desafíos, y en el 21.er Día de la Fresa no se evitó mencionarlos. Sin embargo, las cosas no pintan nada mal para los productores de fresas. De hecho, mirando las cifras con detenimiento y haciendo un buen estudio de mercado, está claro que en Países Bajos los productores de fresas se encuentran en una buena posición, y tampoco tienen mucho que temer de la competencia extranjera.
De estas buenas perspectivas se ha hablado en una reciente asamblea. Adri Bom-Lemstra fue la encargada de inaugurar la jornada en representación de Glastuinbouw Nederland. En su intervención se habló de todos los retos (energía, protección de cultivos, mano de obra, etc.).
La mano de obra supone al menos un 45% del precio de coste de los frutos rojos, pero Adri Bom-Lemstra considera que el mayor reto es la sanidad vegetal.
La sanidad vegetal es el mayor reto
Por ejemplo, 2025 es el año en que los productores deberán afrontar una serie de nuevas medidas fiscales. Como consecuencia, el CO₂ y la energía resultarán más caros. "Todavía no me he encontrado con nadie que diga que tampoco va a ser para tanto", afirmó Adri Bom-Lemstra. Las medidas van a perjudicar a los productores, como se reiteró ya en otras dos sesiones a finales del año pasado, en las que se compartieron muchas cifras.
La presidenta asegura que esta primavera se espera tener más claridad sobre la inminente incorporación de todo el sector de la horticultura de invernadero al esquema de comercio de derechos de emisión ETS-2.
El ETS-2 sería un incentivo más para motivar a los horticultores a lograr la neutralidad climática, o, según los críticos, para expulsarlos del país. Respecto a la neutralidad climática, objetivo del sector para 2040, Bom-Lemstra reconoció que "cada vez resulta más difícil" debido, entre otras factores, a la congestión de la red.
Sin embargo, que algo sea difícil no significa que el sector no deba poner toda la carne en el asador para lograrlo. Sobre todo los productores pequeños e independientes se preguntarán si podrán llegar a lograr la neutralidad climática en el futuro, pero sigue habiendo muchos otros productores de frutos rojos para quienes sí es factible, siempre y cuando se sigan dando pasos.
Hará falta innovación. Otra cuestión política: Países Bajos está haciendo mucho recortes en investigación e innovación y el sector hortícola también se está viendo afectado. Bom-Lemstra prevé "cuellos de botella a no muy largo plazo", pero también cree que el sector debe seguir trabajando en nuevas innovaciones e investigación, porque es "algo extremadamente necesario".
Sin embargo, el mayor reto no es la energía, sino la sanidad vegetal, o la protección de los cultivos. Un debate en el que, en el ámbito social, se habla de "veneno". Mientras que en lo que respecta a la energía se dispone de los conocimientos y las soluciones necesarias, en el de la sanidad vegetal hay "más ambigüedad". Eso complica las cosas, reconoce Bom-Lemstra.
Jan van Genderen, de Royal Berry, compartió su perspectiva.
Romper la tendencia a la baja de la producción
La producción de fresas no ha aumentado en los últimos años. De hecho, está disminuyendo. Los productores quieren invertir esa tendencia, como ya quedó claro más tarde durante las diversas presentaciones, entre ellas las de productores como Jan van Genderen y Peter van Hulten. El sector ve oportunidades, por ejemplo, en el cultivo de fresas de producción perenne, y también hay novedades en el cultivo de fresas a partir de semillas.
Peter van Hulten, junto con Matthijs Jasperse, de Florpartners, habló de los avances en Van der Avoird Trayplant.
Fiel a la tradición, GroentenFruit Huis, representada por Wilco van den Berg, compartió las cifras del mercado. Como en años anteriores, el mercado está buscando formas de impulsar el consumo en el grupo de edad de 18 a 35 años. Además, la mayoría de las ventas tienen lugar entre mayo y julio. Fuera de este período, las ventas no registran apenas crecimiento.
Wilco van den Berg ve oportunidades de crecimiento para el mercado de la fresa.
El sector se siente optimista de cara a la próxima campaña de promoción, financiada por la UE. Según Mark de Jong, de ZLTO, los países del sur de Europa han conseguido promocionar bien sus productos gracias a las subvenciones. Nosotros podremos hacer lo mismo". La campaña se dirige al grupo de edad de 18 a 35 años.
Mark de Jong, de ZLTO, habla de la próxima campaña de promoción.
Cindy van Rijswick, de Rabobank, se pregunta si todos los esfuerzos promocionales conducirán a un aumento real de los volúmenes. En su presentación con cifras y estadísticas, llegó a la conclusión de que "mantener las ventas estables ya sería positivo". Sin embargo, en comparación con otras frutas, a las fresas no les va tan mal. En Alemania, Cindy observa una evolución similar.
Cindy van Rijswick, de Rabobank, se muestra optimista sobre la posición de los productores de fresas a escala global.
La investigadora del banco valora positivamente las oportunidades de mercado que tienen los productores de fresas. Por ejemplo, a diferencia de lo que ocurre con otros cultivos de invernadero, la competencia de países no europeos es escasa o nula. "No es un trabajo fácil, pero si lo fuera, cualquiera podría hacerlo", afirma. Lo que sin duda ayudará al sector es que aquí hemos avanzado mucho en la transición del cultivo al aire libre al cultivo protegido. En cuanto a retos fitosanitarios y climáticos, entre otros, y en cuanto a la disponibilidad de productos, se trata de una baza importante".
Niek Vlemminx, de Aigro, y Joost Meijer, de Hortiworld, junto a un robot de conducción autónoma.
Puesta al día y presentaciones
Entre presentación y presentación, en el pabellón de exposiciones había unos 100 expositores a los que visitar. No había muchas novedades en los stands, algo que, en el ámbito de la protección de cultivos, por ejemplo, se debe a la lentitud en la concesión de licencias. Para el robot cosechador también falta todavía algún tiempo. Sin embargo, ya se están dando pasos importantes con la tecnología UV-C y la automatización para la liberación de agentes de control biológico.
Wilbert Vervoort y Tim Rijkers, de Smits, junto a un Riverscreen, un filtro para la contaminación gruesa de las cuencas hidrográficas. La tecnología se trajo de Norteamérica.
Con un total de 800 asistentes a lo largo del día, la feria, organizada por Delphy, ZLTO y Glastuinbouw Nederland, fue un éxito rotundo para inaugurar el nuevo año. De hecho, fue un problema para quienes querían escuchar todas las presentaciones y también hablar con todo el mundo. Pero bueno, los problemas están para resolverlos, y si no, la segunda jornada ofrecía una segunda oportunidad, y algunos de los expositores cambiaron los puestos por otros con una proyección más internacional y una mayor afluencia de visitantes internacionales. Por primera vez, unos 30 visitantes internacionales han tenido ocasión de seguir el programa de ponencias del primer día gracias a un intérprete. En definitiva, el evento ha brindado una excelente oportunidad de adquirir conocimientos desde el corazón del sector de los frutos rojos.