Marruecos ha experimentado un notable aumento en su cultivo y exportación de aguacates, con datos que muestran que, desde octubre hasta el 31 de diciembre de 2024, el país exportó 42.000 toneladas de aguacates. La previsión para la cosecha 2024/2025 es de unas 90.000 toneladas, con expectativas de exportar entre 80.000 y 90.000 toneladas, dejando aproximadamente un 10% para el mercado nacional.
Con la vista puesta en el aumento de los volúmenes de exportación, los exportadores marroquíes están poniendo sus miras en abril para alcanzar sus objetivos de exportación en medio de la dura competencia de otros países líderes en la exportación de aguacates.
Abdellah Yamlahi, presidente de la Asociación Marroquí del Aguacate, destaca el crecimiento del sector y el papel de los exportadores marroquíes para llegar a los mercados europeos. Pone de relieve la trayectoria positiva de las exportaciones, pero también señala el descenso actual del precio de referencia del aguacate en Europa, lo que indica una caída de la demanda de los consumidores. Yamlahi también habla de un repunte de los precios en origen, que se sitúan entre 19 y 20 MAD por kilogramo, y subraya la importancia de los próximos meses para impulsar las exportaciones.
Yamlahi insta a los agricultores marroquíes a acelerar la cosecha de aguacates debido a la mezcla de noches frías y días cálidos, para superar a competidores como España, Colombia e Israel. La temporada pasada, Marruecos exportó 60.000 toneladas de una producción de 70.000 toneladas, y el mercado nacional consumió el resto. La expansión del cultivo del aguacate en Marruecos continúa, sobre todo en zonas como Tiflet, Moulay Bousselham y los alrededores de Larache, ya que el país aspira a consolidar su posición en el mercado mundial del aguacate en medio de los retos de la competencia.
Fuente: HESPRESS