La importación de manzana en Marruecos ha experimentado una tendencia al alza constante, alcanzando un nuevo cénit en los diez primeros meses de 2024 con un volumen total de importación de 9.300 toneladas, valorado en más de 65 millones de dólares, según informa EastFruit. Esta cifra representa un máximo histórico desde 2011 e ilustra un aumento de casi el 50% en comparación con 2020. A pesar de un pequeño descenso en 2023, la trayectoria general en los últimos cinco años subraya un creciente apetito por las manzanas importadas en Marruecos.
Marruecos se ha hecho un hueco como formidable productor de manzanas dentro de África, ocupando el segundo lugar después de Sudáfrica en 2022. La preferencia por las variedades locales de manzana sigue siendo fuerte entre los marroquíes, lo que impulsa las importaciones principalmente durante los meses de primavera y verano para compensar el déficit de la cosecha local. El mercado ha mostrado una especial predilección por las variedades internacionales de manzana, como Royal Gala, Golden Delicious y Fuji, entre otras, aunque las variedades locales siguen manteniendo una cuota de mercado sustancial.
Los países europeos dominan el mercado de exportación de manzanas a Marruecos, con Italia a la cabeza con un 46% del total de las importaciones de enero a octubre de 2024, seguida de España y Polonia. En este periodo también se registró un aumento de las exportaciones de manzanas de Italia y España a Marruecos, que contrasta con el descenso de las importaciones de producto polaco y portugués. En total, se exportaron manzanas a Marruecos desde 13 países diferentes en 2024.
Fuente: East Fruit