En vísperas de esta temporada récord de cerezas chilenas, la pregunta era si Chile sería capaz de envasar y enviar 110 millones de cajas de 5 kg de cerezas en unos tres meses. "Parece que lo ha conseguido", afirma Cristian Ramila, de Bengard Marketing. Hasta la semana 52 (del 23 al 29 de diciembre), el país había enviado un total de 96 millones de cajas de cerezas, frente a los 50 millones de cajas del mismo periodo del año pasado. "Es una cifra impresionante", reconoce Ramila.
Mercado inestable
De estos 96 millones de cajas, más de 88 millones se han enviado a China, mientras que el año pasado por las mismas fechas, China había recibido cerca de 46 millones de cajas. La cuota de Chile que llega a Norteamérica es relativamente baja. Hasta la semana 52, Estados Unidos había recibido cerca de 2,6 millones de cajas y algo más de 200.000 cajas entraron en el mercado canadiense. Los envíos a Estados Unidos comenzaron a principios de noviembre y, en ese momento, el mercado estaba bastante estable. "Sin embargo, al llegar diciembre, la situación se volvió más competitiva", explica Ramila. "A mediados de diciembre, Chile pasó de los envíos aéreos a los marítimos y, una vez que llegaron los primeros buques al mercado estadounidense, los precios bajaron". A finales de diciembre, el mercado se había vuelto muy inestable y se observaba un amplio abanico de precios.
Preferencia por el tamaño Jumbo y mayores
Los precios de las cerezas de tamaño jumbo se sitúan en el extremo superior de la horquilla, cerca de los 36 $/caja, debido a la elevada demanda. La fruta de tamaño extragrande, por otra parte, ya no está tan buscada y algunas cadenas de tiendas optan por ofrecer solo cerezas de tamaño jumbo. "En un año como este, con abundancia de oferta, los compradores tienen mucho donde elegir y los supermercados muestran una clara preferencia por las cerezas jumbo y más grandes", dice Ramila. "Si Chile sigue produciendo estos volúmenes, tendrá que pensar en eliminar las cerezas extragrandes de la ecuación". Bengard Marketing ha agotado las existencias de tamaño jumbo y mayores, y la mayoría de los clientes ya no piden tamaños más pequeños que eso, como extragarnde.
Como los precios han bajado, ahora empiezan las grandes promociones en el retail. "Si la fruta llega con buena calidad, una rebaja de los precios estimulará la demanda durante la última parte de la temporada chilena. Aunque los precios son atractivos actualmente, el consumo en esta época del año nunca va a acercarse a la demanda del verano". En total, es probable que Chile envíe este año a Estados Unidos en torno a 3,6 millones de cajas de cerezas.
Recta final
Chile ha entrado en la recta final de su temporada de cerezas, a falta de una o dos semanas de cosecha. Como consecuencia, los envíos también están disminuyendo. "Los datos oficiales se darán a conocer en breve, pero según las previsiones, se esperaba que Chile enviara entre 10 y 15 millones de cajas en las semanas 1 y 2 de 2025. Para la semana 3, solo quedarán algunos de los últimos productores del sur".
El final de la temporada de cerezas de Chile supondrá un alivio para Perú, que ha tenido problemas para hacerse un hueco mientras las empresas de logística se centraban en el envío de cerezas de Chile a China. "Se trata de un negocio muy rentable para ellos y, en consecuencia, Perú se enfrentaba a una disponibilidad extremadamente baja desde el punto de vista logístico".
Para más información:
Cristian Ramila
Bengard Marketing
Tel.: +1 (310) 605-5105
[email protected]
www.bengard.us