El consumo griego de frutas y hortalizas ha cambiado drásticamente en los últimos 60 años, y esto se refleja en la cartera comercial de las empresas mayoristas que han atendido al mercado a lo largo de estas décadas.
Una de estas empresas es Kavvadias S.A., con sede en el Mercado Central de Atenas. Con motivo del 60 aniversario de la empresa, Dionysis Kavvadias, la tercera generación al frente del negocio familiar, señala: "La empresa empezó hace 60 años con 4-5 referencias griegas, con la zanahoria como producto principal, pero ahora maneja 200 referencias griegas y de importación, con especialización en hortalizas. Queremos ser los primeros en los que se piense cuando alguien necesite grandes cantidades de hortalizas, sin renunciar a la calidad".
Kavvadias describe la espectacular evolución del consumo de hortalizas en Grecia: "El mercado griego de hortalizas está consolidado, pero ha experimentado cambios significativos en los últimos 60 años de actividad de nuestra empresa. Antes, hortalizas como el apio y el apionabo eran habituales. Ahora ya no están presentes porque son productos que requieren tiempo de preparación, y los hogares han reducido el tiempo que dedican a cocinar. Incluso la lechuga se ha sustituido en parte por ensaladas precortadas".
Como resume el comerciante griego: "Los consumidores de hoy en día pagan más por ahorrar tiempo, aunque tengan que pagar 10 céntimos más por un producto más práctico. Nuestra empresa ha reconocido esta tendencia y está estudiando la mejor manera de aprovecharla. Siempre estamos dispuestos a aportar algo nuevo".
"Los cambios en el consumo de frutas y hortalizas en los últimos 60 años son enormes. En cuanto a las frutas, el mango, la piña y la lima han pasado a formar parte de la vida de los consumidores griegos, como productos de mesa y también como ingredientes de cócteles. Más allá del mapa del consumo, el de la producción también ha cambiado. Frutas como el aguacate, que antes no se encontraban en Grecia, ahora proceden a granel de Creta", afirma Kavvadias.
Una de las incorporaciones más recientes a las explotaciones griegas son diversas berries. "Ahora, berries como los arándanos se cultivan en Grecia, en la región de Ilia, pero son pocas y no suficientes para todo el año. Por eso, la mayoría de nuestras berries se importan del extranjero", concluye Kavvadias.
Para más información:
Dionysis Kavvadias
Kavvadias S.A.
Tel.: +30 210 4820512, +30 210 4831352
[email protected]
https://kavvadias-sa.gr/