Tras el periodo de calma que suele caracterizar las exportaciones agrícolas egipcias a Europa hacia finales de año, la campaña de cítricos está a punto de remontar y entrar en plena efervescencia en las próximas semanas.
Mohamed Maatouk, fundador de R M Fresh, afirma: "El mercado egipcio de la naranja ha sido hasta ahora agradable pero lento, lo que no es inusual. Como cada temporada, espero que la campaña se intensifique y alcance su ritmo normal a finales de enero".
El exportador cuenta con una demanda ininterrumpida de naranjas en varios mercados europeos. "Esperamos una demanda sólida de los grandes centros de importación de naranjas, como los Países Bajos, Polonia y el Reino Unido, que ya está empezando. También esperamos una demanda más fuerte de lo habitual de España a finales de temporada", adelanta.
En el frente asiático, los exportadores egipcios siguen sufriendo las repercusiones de la crisis del mar Rojo. Maatouk afirma: "Seguimos muy afectados en términos de logística. Nos acercamos a los mercados de Extremo Oriente con enorme cautela".
Antes de la actual temporada de cítricos, el Gobierno egipcio tomó la decisión de recortar las subvenciones a la exportación. En el caso de las exportaciones agrícolas, las subvenciones se han reducido del 8-10% al 2,4-3% de los importes facturados, lo que podría provocar un aumento de los precios. "El impacto en los volúmenes de exportación de naranjas no será muy significativo, ya que se trata de uno de los principales productos de Egipto y la campaña no se tambalea fácilmente con esta medida", tranquiliza Maatouk.
"Sin embargo, los precios son elevados y esto agravará la competencia entre exportadores. En este sentido, reitero el compromiso de R M Fresh de abastecerse de naranjas de primera calidad a precios competitivos", concluye Maatouk.
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Mohamed Maatouk
R M Fresh for import and export
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