La semana pasada se registró la mayor caída anual del peso mexicano frente al dólar estadounidense desde 2008; ¿qué significa esto para los agricultores e importadores de productos agrícolas? "A partir del cambio de año, estamos viendo tasas de 20.60 MXN/1 USD en este momento. En los últimos cuatro años, hemos visto tipos de tan solo 15-16 MXN/1 USD, lo que aumentaba nuestros costes", afirma Tony Martínez, de Primo Trading. "El fortalecimiento del dólar frente al peso es un gran alivio, ya que aumenta el poder adquisitivo de todos los importadores. En general, está afectando a cualquier mercancía que se comercialice. Si se está pagando en pesos, va a bajar el costo de la mercancía por el cambio".
Martínez dice que el fortalecimiento del dólar frente al peso MXN es un gran suspiro de alivio, ya que aumenta el poder adquisitivo de los importadores.
Más inversión posible
Un tipo de cambio más favorable ayuda a los importadores a bajar el costo de las mercancías y aumentar su margen. Además, para los importadores que ayudan a financiar los cultivos, "un tipo de cambio más favorable reduce nuestros costes en conceptos como arrendamiento de tierras, semillas, productos químicos/fertilizantes o simplemente inyecciones de liquidez", explica Martínez.
Aunque algunos informes apuntan a que la depreciación del peso continuará en los próximos meses, se avecinan acontecimientos que probablemente influyan en la relación del peso con el dólar. "Una vez que suceda la toma de posesión del presidente electo Trump, podría seguir por ese camino dependiendo del enfoque que se le dé a los aranceles contra otros países, el enfoque hacia el canal de Panamá, etcétera", dice Martínez. "La forma en que la nueva Administración manejará esos temas preocupa a muchos, por lo que seguiremos atentos al desarrollo de la situación en los próximos días".
Para más información:
Tony Martínez
Primo Trading Services LLC
Tel.: +1 (956) 800-4343
[email protected]
https://www.primotradingservices.com/