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Roberto Frabbetti, de F.lli Frabetti (Italia):

"He aplicado la técnica del retraso de la maduración del kaki en alrededor de 2,5 hectáreas de la superficie"

La ampliación del calendario de recolección y comercialización del kaki, que comienza a mediados de octubre y termina a finales de enero, permite a las explotaciones hacerse más atractivas, proporcionando a los compradores una amplia planificación de los suministros y descargas, en un momento en que la oferta es escasa o nula.

Fruta lista para cosechar.

En los últimos años, los agricultores se han especializado en la gestión de sus árboles en función de las exigencias del mercado, mediante ciertos trucos agronómicos. Roberto Frabbetti, de la explotación F.lli Frabetti, en Scanzano Jonico (Matera), con 15 hectáreas plantadas de Rojo Brillante, además de la marca Divino -il kaki italiano™, nos cuenta su experiencia desde una de las plantaciones de kaki de Basilicata.

"Ahora mismo estoy recolectando los frutos de una plantación cubierta con malla antigranizo. Para ser el primer año, estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos, gracias también a la contribución del agrónomo Vito Vitelli. He aplicado la técnica del retraso en alrededor de 2,5 hectáreas de la superficie total, las últimas que quedan con frutos: los kakis han conservado su atractivo aspecto, con un color naranja brillante y un calibre de 250 a 350 g. Los árboles están sin hojas. El retraso de la maduración pasa también por la administración de ciertas sustancias ya a finales del verano, cuando comienza el envero de los frutos", explica el productor.

La variedad Rojo Brillante, en comparación con las demás, presenta una flexibilidad de maduración muy apreciada, que permite al agricultor retrasar el momento de la maduración sin detrimento de la calidad. Diversos experimentos han demostrado que la mejor forma de almacenar los kakis es en el árbol. Las cosechas tempranas permiten un almacenamiento en las cámaras frigoríficas de no más de 20-25 días.

Cosecha de kaki Rojo Brillante, 8 de enero de 2025.

"Me hubiera gustado retrasar la cosecha una semana más", resume el empresario Frabetti, "pero las necesidades comerciales de la empresa Gallicchio Frutta, propietaria de la marca Divino, me llevaron a anticipar estas labores. Al regular el flujo de la oferta, podemos colocarnos en las semanas más adecuadas y obtener así una mayor rentabilidad".

Para más información:
Azienda Agricola F.lli Frabetti
+39 3337093687