Fresh & Cash GmbH recibió el 8 de enero el primer lote de sandías mauritanas de la variedad Dumara, "unos diez días antes que el año pasado", afirma el codirector Cevdet Cavusoglu. "Se nota que la campaña tiende a ponerse en marcha antes, lo que a su vez se refleja en la alta demanda a principios de año".
La empresa de Wuppertal está especializada desde hace unos años en la importación directa del país del noroeste de África. "Antes, la temporada no empezaba hasta finales de febrero. Hemos trabajado en adelantar este periodo porque, normalmente, las primeras sandías Dumara no se envían desde Marruecos hasta abril. Sin embargo, se puede ver que el producto temprano de Mauritania se ha afianzado bien, por lo que los volúmenes aumentan cada año". Los precios por kilo se sitúan en torno a 1,50 euros/kg en el momento de la compra, un nivel ligeramente inferior al del año anterior, prosigue Cavusoglu.
Tras el fin de la temporada en España a finales de agosto, Fresh & Cash GmbH ofreció a sus clientes sandías de ultramar procedentes de Costa Rica durante todo el invierno. Las últimas existencias llegan ahora al mercado y se espera que estén disponibles a finales de mes. "Hemos observado una oferta abundante frente a una demanda más bien escasa, lo que se ha traducido en excedentes. También hay que decir que el producto costarricense es mucho más pequeño que las sandías Dumara mauritanas y, además, sin pepitas. El producto senegalés, que pronto estará disponible, tampoco es un competidor importante, ya que no es de la variedad Dumara", explica Cavosoglu.
Los productos tempranos de Mauritania pesan entre ocho y doce kilos de media, y más adelante se cargan piezas de hasta 16 kilos.
Baja demanda de melones de ultramar
A lo largo de los años, Fresh & Cash GmbH se ha convertido en un proveedor de toda la gama de melones durante todo el año. Además de sandías, también se ofrecen durante todo el año melones Honeydew, Piel de Sapo y Charentais, que en invierno proceden principalmente de Costa Rica. "La demanda de melones de ultramar ha sido bastante modesta hasta ahora. Este año tampoco ha habido un aumento significativo de la demanda en Navidad, lo que también puede deberse a los precios de venta constantemente altos". Esto se debe a que los precios de los melones de toda la gama tienden a superar el nivel del año anterior, añade Cavusoglu. A diferencia de las sandías, el resto de variedades de melón de origen costarricense están disponibles en su mayoría hasta febrero.
El cierre del mercado mayorista garantiza el crecimiento de la clientela
En general, esta empresa, fundada en 2017, ha tenido un buen 2024 financieramente hablando. "El cierre del almacén mayorista de Düsseldorf nos ha permitido adquirir una serie de nuevos clientes. En consecuencia, nos centraremos más en la adquisición de nuevos clientes en el nuevo año con el objetivo de seguir creciendo", concluye Cavusoglu.
Imágenes: Fresh & Cash GmbH
Para más información:
Cevdet Cavusoglu
Fresh & Cash GmbH
Vohwinkler Str. 119b
42329 Wuppertal
+49 174 3929313
[email protected]
www.freshandcash.de