Albert Schmidt, empresa comercializadora con sede en Bielefeld, Alemania, empieza el nuevo año con confianza. Según Michael Wehmeyer, que dirige la empresa junto con su hermano Tim, toda la gama de lechugas está registrando buenas ventas. "Nos abastecemos de lechugas de colores principalmente en Francia, mientras que la rúcula y la escarola proceden sobre todo de Italia. Desde el cambio de temporada, a mediados de noviembre, disfrutamos de una buena situación de suministro y precios, así como de una excelente calidad. Solo hubo una breve fase a mediados de diciembre en la que la calidad fue algo más floja en general. Entonces pudimos cubrir esta carencia con productos belgas de invernadero".
Muestra de la gama de lechugas.
Segunda fase de la campaña citrícola
Mientras tanto, la segunda mitad de la temporada de cítricos comienza ahora en el hemisferio norte. "A pesar de las fuertes lluvias en las regiones citrícolas de Valencia y Castellón, las cantidades y la calidad han sido buenas, al menos en nuestra región. A mediados de diciembre tuvo lugar el cambio anual de variedades de clementinas, de Clemenules a Clemenvilla, que comercializamos principalmente bajo la marca Der Flieger. También comercializamos Tango Gold española de SanLucar y, desde la primera semana, las primeras clementinas Orri israelíes. La calidad de las llegadas ha sido excelente y los precios tienden ahora ligeramente a la baja". La oferta de clementinas se completa con la variedad Mandared, de pulpa roja, disponible desde la segunda semana.
Bimi y coliflor Fioretto.
Además de la gama básica, Albert Schmidt también ofrece algunos cítricos más inusuales, especialmente para el comercio especializado, continúa Wehmeyer. "En el segmento de las naranjas, por ejemplo, ofrecemos actualmente también las variedades de pulpa roja Cara Cara y Kirkwood. Se trata de productos de nicho que quizá solo alcancen una quinta parte del volumen de ventas del producto estándar y que requieren un poco más de trabajo pedagógico. Ofrecemos estas especialidades no solo en el sector de las frutas, sino también en el de las hortalizas, como la coliflor Bimi o Fioretto. Sin embargo, como mayorista especializado, es lo que nos diferencia". A partir de la segunda semana, Albert Schmidt GmbH ofrecerá las primeras naranjas sanguinas Moro de origen italiano. La empresa de Bielefeld se abastece de productos de temporada procedentes de campos italianos dos veces por semana durante todo el año a través de un socio del mercado mayorista de Verona.
Inflación y sensibilidad a los precios
El ejercicio 2024 también se caracterizó por numerosos retos, dice Wehmeyer, echando la vista atrás y refiriéndose a las fluctuaciones inflacionistas de los precios. "Justo antes de Navidad, las fresas belgas de invernadero eran a veces hasta 1-2 euros/bandeja más caras de lo habitual. Tenemos la ventaja de contar con muchos operadores del mercado entre nuestra clientela y de que este sector suele ser menos sensible a los precios que otros segmentos de venta". Otro factor fue la subida de los peajes el año pasado, que tuvo repercusiones considerables. "No obstante, ha sido un buen año en general, en el que hemos podido adquirir varios clientes nuevos en todos los segmentos", concluye Wehmeyer.
Moro, Kirkwood y Mandared.
Imágenes: Albert Schmidt Fruchtimporte GmbH
Para más información
Michael Wehmeyer
Albert Schmidt Fruchtimporte GmbH
Mercado mayorista de Bielefeld
T 0521 - 2 80 60
F 0521 - 28 77 80
[email protected]
www.fruchtimport-schmidt.de