Con ocho años de experiencia en la producción de kiwis amarillos, sobre todo en Italia, el grupo Peruzzo, dirigido por Tony Saglietto, está haciendo todo lo posible para desarrollar su variedad tardía SunLife (hy01). Para alcanzar sus objetivos, la empresa apuesta por una fórmula práctica para los productores que deseen iniciarse.
SunLife: un kiwi amarillo en el nicho de los tardíos
A través del club Okiwi (presidido por Tony Saglietto), que ya cuenta con tres variedades de kiwi amarillo y una variedad de kiwi rojo (Rossy®, producido en la Provenza francesa), el grupo Peruzzo pretende desarrollar su producción de kiwi amarillo SunLife. Ya se han plantado 50 hectáreas, de las cuales 12 están situadas en Francia y 20 en Italia. El objetivo a largo plazo es rivalizar con el gigante neozelandés, ya afianzado en el segmento de los amarillos. Mientras tanto, el grupo prevé crecer hasta las 1.500 hectáreas en toda Europa en los próximos 10 años. Y si ha decidido concentrarse en la variedad SunLife es sobre todo por su cualidad de maduración tardía. "El kiwi SunLife está disponible en un momento en que la oferta es limitada, hasta junio con un clima frío normal, es decir, hasta que Chile llega al mercado", confía Tony Saglietto. Otras ventajas: "su rendimiento, de 40 a 60 toneladas por hectárea como mínimo (en calibres grandes) y su alto nivel en azúcar, entre 15 y 18 grados Brix".
La producción de kiwi amarillo SunLife en Europa se reparte entre el grupo Peruzzo para Francia e Italia, Rey para España y Greenyard para Italia y Grecia. Al otro lado del Atlántico, Dole para Sudamérica y Family Tree Farms para Estados Unidos.
Kiwis amarillos bajo la sombra fotovoltaica
Los primeros kiwis amarillos SunLife se plantaron en Beaucaire, en el departamento de Gard, Francia. El grupo eligió este departamento, "poco conocido para la producción de kiwis, porque además de estar implantados en Chateaurenard, buscábamos una zona no afectada por la PSA (bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae, responsable del cancro bacteriano del kiwi)". A partir del año que viene, la producción se extenderá a Lot y Garona. Y para acelerar el desarrollo de su huerto en los dos próximos años, Peruzzo apuesta por una fórmula práctica. "Toda nuestra producción SunLife en el departamento está bajo sombra fotovoltaica, lo que nos permite ofrecer a los productores un concepto práctico. No tienen que hacer grandes inversiones iniciales, ya que no tienen que pagar ni la estructura, ni las plantas, ni el riego. Nosotros proporcionamos el pliego de condiciones y un manual de cultivo, así como apoyo técnico interno y externo, si es necesario. Este concepto permitirá que la producción se desarrolle más rápidamente, pero sobre todo que el productor cultive un producto rentable". Una alternativa viable, pues, según Tony Saglietto, "sobre todo para los productores de uva de vinificación, albaricoque y manzana, que atraviesan una serie de dificultades. Hoy buscamos productores que quieran diversificar su producción a menor coste". Según el director, el kiwi amarillo sigue siendo un segmento prometedor. "Es un mercado que todavía no ha alcanzado la madurez, pero sigue creciendo, y está llamado a superar al kiwi verde".
Para más información:
Peruzzo Group
661 Av. de la Durance,
13160 Châteaurenard
Sylvain Colleville (director comercial)
Tel.: +33 6 86 53 06 89
[email protected]
peruzzo-group.com