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Giannina Denegri Baiocchi, de Marand Company (Perú):

"El mango y el aguacate enfrentan precios bajos, pero el mercado siempre encuentra el equilibrio"

La campaña 2025 para las exportaciones peruanas de mango y aguacate ha estado marcada por precios bajos, desafíos logísticos y mercados saturados, pero también por estrategias innovadoras que permitieron a los exportadores mantenerse competitivos. Con un enfoque en mercados nicho y la optimización de procesos, las empresas han logrado sortear las dificultades de una temporada atípica.

Mango: precios bajos y estrategias adaptativas
El mango aéreo, producto exclusivo de calidad, ha enfrentado una caída de precios, de un 55% en cajas de 6 kg respecto a enero 2024. "El precio no es favorable, pero nosotros nos adaptamos al mercado porque, si no lo hacemos, no podemos continuar", comenta Giannina Denegri Baiocchi, gerente general de Marand Company, destacando el pragmatismo necesario para sobrevivir en un entorno cambiante.

Además, problemas logísticos, como la escasez de cajas, complicaron la temporada. Sin embargo, la planificación anticipada evitó mayores contratiempos: "Previmos la situación y teníamos el material en stock. El mercado te obliga a adaptarte, y eso hicimos".

A pesar de estos desafíos, la empresa continúa exportando principalmente a España. "Al final, nosotros los exportadores nos tenemos que adecuar al mercado y los agricultores se tienen que adecuar al precio para poder seguir exportando", enfatiza.

Aguacate: un inicio lento pero prometedor
La campaña de aguacate ha comenzado con ciertos retrasos por oleajes anómalos y lluvias que han afectado la cosecha y la salida de barcos desde puertos peruanos. "No hemos podido cargar porque hubo todos estos oleajes anómalos y tampoco hemos cosechado mucho porque ha habido lluvias", explica Denegri. Además, menciona que "las naves no han recalado en el Perú" y que "las rutas desde el puerto de Chancay empezarán entre abril y mayo".

Los primeros contenedores de aguacate se están enviando a China, aunque Denegri señala que "los precios están mucho más bajos que el año pasado, alrededor de 20% menos, debido a que los chinos están enfocados en la cereza, porque estas son un regalo premium". Sin embargo, hay expectativas positivas: "Esperamos un crecimiento del 5 al 10% en zonas como la sierra peruana. en general, la proyección de crecimiento es de un 20%".

Europa, por otro lado, enfrenta un exceso de oferta de frutas de múltiples orígenes, complicando la competencia. "No será como el año pasado, pero esperamos que el mercado europeo tome fuerza en los próximos meses", comenta.

Marand Company mantiene una estrategia centrada en mercados exclusivos, optando por exportar mango aéreo en lugar de marítimo. "Siempre hemos hecho mango aéreo. Es un tema de estrategia empresarial, creemos en tener mercados más de nicho, con fruta de calidad", indica Denegri.

La empresa también está atenta a las oportunidades que brindará el puerto de Chancay. Aunque inicialmente solo se envió un barco en la inauguración y "las rutas empezarán entre abril y mayo", este puerto promete reducir los tiempos de tránsito a Asia, lo que mejorará la calidad de la fruta.

Participar en ferias internacionales sigue siendo clave para Marand. "Creo en las ferias, cada vez más. No solo fidelizas al cliente, sino que también vas conociendo nuevos clientes y vas generando nuevos contactos y nuevos mercados", concluye.


Para más información:
Giannina Denegri Baiocchu (gerente general)
Marand Company
Av. Benavides 2150 Of. 802
Miraflores – Perú
Tel.: (+511) 288 7232
Tel.: (+511) 982 331 228
[email protected]
www.marand.com.pe