¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se evita la huelga portuaria en Estados Unidos

Los estibadores de la costa este y la costa del Golfo de EE. UU., agrupados en la ILA (International Longshoremen's Association) y los operadores portuarios, reunidos en la USMX (United States Maritime Alliance) han llegado a un acuerdo preliminar sobre un nuevo contrato laboral durante esta semana, con lo que se ha evitado la huelga que estaba prevista a partir del 15 de enero. No obstante, según informa MundoMaritimo, algunos analistas estiman que, en consecuencia, es posible que los costos portuarios y las tarifas de flete se se disparen visiblemente.

Los detalles del acuerdo todavía se desconocen y se subraya que el convenio aún está sujeto a aprobación y ratificación.

Pero ¿qué significa este acuerdo para las líneas navieras y los puertos?

Según Philip Damas, de Drewry, "a corto plazo, no veremos una grave congestión portuaria, rotura de las cadenas de suministro, retrasos en los buques, recargos en las tarifas de los fletes y posibles aumentos extraordinarios de las tarifas de contratos causados por una crisis de suministro". No obstante, "a mediano plazo, puede haber un impacto negativo en muchos stakeholders de la industria".

Así, Damas explica que es probable que el acuerdo incluya algunas restricciones a la introducción de la automatización, así como grandes aumentos en los salarios de los trabajadores portuarios. "De confirmarse, estos términos ampliarán la ya gran brecha de costos y productividad entre los puertos estadounidenses y los puertos europeos y asiáticos, menos costosos, y causarán, con el tiempo, nuevos incrementos en los costos de flete para quienes exportan o importan hacia y desde los EE. UU", manifestó.

Por su parte, el analista de la industria marítima Lars Jensen destacó que, si bien la ILA se opuso firmemente a la automatización, "parece que el nuevo acuerdo abrirá opciones para su implementación".

Para Emily Stausbøll, analista sénior de Xeneta, "el acuerdo entre la ILA y la USMX debe ser bienvenido porque una huelga tenía el potencial de ser un desastre económico y de la cadena de suministro, pero aún resalta las dificultades que enfrentan los propietarios de carga para gestionar el riesgo de la cadena de suministro".

Stausbøll añadió que "es extremadamente difícil para los propietarios de carga proteger las cadenas de suministro y gestionar el gasto de transporte con este nivel de incertidumbre y cuando hay tanto en juego".

Pese al acuerdo, indicó que "los propietarios de carga deben permanecer cautelosos, porque no hará falta mucho para que las tarifas de flete comiencen a dispararse una vez más, en particular considerando el conflicto en el mar Rojo y el regreso de Trump a la Casa Blanca, que podría intensificar la guerra comercial entre Estados Unidos y China".

Fuente: mundomaritimo.cl

Fecha de publicación: