¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"El problema de la falta de agua en Canarias requiere una solución acuciante"

La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Ángela Delgado, ha advertido, en declaraciones a Diario de Avisos, de que "el problema de la falta de agua requiere una solución acuciante, todas las infraestructuras que se puedan hacer para recoger agua en zonas como el sur de Tenerife son absolutamente necesarias y esa debe ser la prioridad número uno".

"Vamos para el tercer invierno fallido", recuerda la presidenta, lo que ha llevado al Gobierno de Canarias y a los cabildos a conceder ayudas para paliar la sequía y evitar así que los productores tiren la toalla, especialmente los de papas y viñedos que, junto a los de frutas con pipa (duraznos, nectarinas…), aunque con un nivel de producción notablemente inferior, son los cultivos que más sufren el cambio climático.

"Los rendimientos de producción de papas se han venido abajo y no se están cubriendo costes de producción con las cantidades que se recogen. A la nula inversión en galerías y pozos, y la ausencia de lluvias, se suma la falta de agua en la medianía para regar los cultivos", apunta Delgado.

"La situación actual por la sequía es muy grave y hace dos años se llevó por delante prácticamente toda la cosecha del norte de Tenerife después de que el calor empezara en marzo de 2023, pero es que en 2024 comenzó en enero", explica.

Ángela Delgado valora la declaración de emergencia hídrica decretada por el Cabildo de Tenerife (en vigor desde el 29 de mayo de 2024), por cuanto "ha ayudado a desbloquear y agilizar adjudicaciones", pero insiste en reivindicar "más pasos para no depender exclusivamente del agua de lluvia, porque, si deja de llover, no hay suministro para los agricultores".

Fuente: diariodeavisos.elespanol.com

Fecha de publicación: