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Prudencio López, de Natural Tropic: "En enero se ha alcanzado de nuevo un equilibrio entre el precio y la oferta en aguacates"

"Tenemos un gran competidor en nuestra ventana de comercialización y lo estamos notando desde el inicio de la campaña"

Tras la campaña anormalmente corta de mango de 2023, en la que el impacto de la sequía y de las olas de calor adelantaron su inicio a mediados de agosto, y finalizaba precipitadamente en la primera semana de octubre, este año ha sido mucho más positivo para el sector subtropical malagueño. "En nuestro caso hemos hecho casi un 80% más de volumen que la campaña pasada, casi el doble del volumen que habíamos previsto según había ido en 2023", señala Prudencio López, gerente de Natural Tropic. "La campaña ha sido muy alargada en el tiempo, con más kilos de los esperados no solo en Osteen, sino también en Keitt. De hecho, 2024 ha sido para nosotros un año de crecimiento, con una facturación total en Natural Tropic cercana a los 50 millones de euros".

La exigencia de un clima tropical para el desarrollo del mango concentra su área de cultivo en zonas muy determinadas de las provincias de Málaga, donde se sitúa en prácticamente el 90% de la superficie destinada en España al cultivo de mango, o Granada, lo que hace que el clima local afecte con gran intensidad a la campaña española. "Al contrario, por su mayor adaptabilidad climática, el aguacate, se ha podido expandir a otras zonas de Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde su crecimiento está aportando mucha estabilidad en volúmenes a la campaña española", prosigue Prudencio.

"Ahora mismo estamos de lleno en la campaña del aguacate, con fruta de muy buena calidad y en buenas cantidades, y tras la bajada de precios que se produjo en diciembre por la sobreoferta que hubo en el mercado de diferentes orígenes, en estos momentos se ha alcanzado de nuevo un equilibrio entre el precio y la oferta", indica.

"Para nosotros, junto con nuestros agricultores de La Axarquía, Huelva y —sobre todo— Cádiz están siendo dos zonas muy importantes para la provisión de aguacate, y a partir de febrero empezaremos con el aguacate valenciano".

"La diversidad de zonas de producción y la gran calidad de la fruta española en general nos debería animar al sector a trabajar conjuntamente bajo una sola marca de origen, el aguacate de España, en vez de dividir nuestra fortaleza de promoción intentando fomentar los orígenes regionales", opina Prudencio.

"Tenemos un gran competidor en nuestra ventana de comercialización que es Marruecos. El año pasado, la sequía hizo que no hubiera mucha producción y no se habló del tema tanto; pero este año viene con un gran volumen, y está mandando la fruta directamente a Reino Unido y a Europa, nuestros mercados, con una capacidad de llegada muy buena y precios muy competitivos. Y lo hemos notado desde el inicio de la campaña. Por eso, debemos hacer fuerte el origen España de nuestros aguacates".

"Nuestra especialización y desarrollo logístico nos permite llegar atomizados a cualquier parte del continente"
"Sabemos que parte de la distribución va a precio y eso hace que en el contexto actual de menor poder adquisitivo de los consumidores, por encima de la cercanía o la sostenibilidad, busquen fruta en orígenes más baratos. Pero a pesar de ello, en España tenemos grandes ventajas: nuestra ventana de producción es más larga que la marroquí y somos el principal proveedor del mercado europeo, prácticamente, de febrero a abril; y además, mientras Marruecos debe llegar a Europa con camiones completos, nuestra especialización y logística nos permite llegar atomizados a cualquier parte del continente", sostiene Prudencio López.

"Al respecto, quiero destacar la gran apuesta que han hecho cadenas como Lidl o Carrefour con la campaña española del aguacate, y en general en sus frutas y hortalizas. Todas las cadenas trabajan la campaña española en plena temporada, aunque no en la misma medida; por eso, desde el sector apreciamos a las enseñas que muestran un 100% de compromiso por el producto español, y un 100% de apoyo a nuestro trabajo", añade.

"El pistacho está ante un escenario muy positivo: estaremos creciendo, pero aún lejos del consumo interno, por lo que los precios seguirán siendo muy atractivos"
Si bien Natural Tropic está enfocada en los subtropicales, la empresa ha puesto en marcha un nuevo proyecto en pistacho; un fruto seco que, al igual que ocurrió con el aguacate o el mango, está creciendo al rápido ritmo al que la industria y los consumidores disparan su consumo.

"Ya tenemos implantadas de pistacho 100 hectáreas propias y, junto a ellas, hemos construido una planta de procesamiento, que ya está en funcionamiento, para la cual hemos hecho una inversión de 2 millones de euros", comparte Prudencio. "Nuestra idea es aplicar al pistacho el mismo método de trabajo con las grandes superficies que ya tenemos para el aguacate y el mango, y hacer campañas nacionales como hacemos con la fruta".

"El mercado está actualmente dominado por EE. UU., y en menor medida por Turquía e Irán. Pero en España ya se habrán superado las 80.000 hectáreas de plantación, por lo que con los volúmenes que tendrá España en los próximos 10 años tendremos la capacidad de posicionarnos y consolidarnos en la gran distribución. Además, es un escenario muy positivo en el que estaremos creciendo, pero aún lejos del consumo interno, por lo que los precios seguirán siendo muy atractivos".

Para más información:
Natural Tropic
C/ Juan Gris, P. I. La Pañoleta
2029700 Vélez-Málaga (Málaga) España
Tel.: +34 952 50 27 09
https://naturaltropic.es