Como afirma Yigit Gokyigit, coordinador comercial de la exportadora Alanar, 2024 fue un año de éxito en general para las cerezas turcas. "En 2024 tuvimos una gran temporada de cerezas. Pese a la competencia con los exportadores que enviaban a Europa, notamos un aumento considerable de la demanda. Tuvimos la mejor temporada de cerezas de los últimos cinco años en cuanto a cantidad exportada. Estamos muy contentos de ver que nuestros clientes, con algunos de los cuales trabajamos desde hace casi diez años, están satisfechos con nuestro servicio y nuestros productos. Como resultado, estas empresas nos demandaron mucha más cantidad de fruta este año pasado", explica.
La mayoría del resto de productos que exporta Alanar también tuvieron una temporada favorable en 2024, aunque, lamentablemente, hay un producto que se quedó sin exportar. "Además de la cereza, tuvimos unas temporadas maravillosas de albaricoques y granadas. No solo alcanzamos los objetivos financieros que nos habíamos fijado para estas frutas, sino que, además, nuestros socios comerciales apreciaron verdaderamente la calidad. Terminamos ambas campañas sin apenas quejas en este sentido. Aunque tuvimos un buen año en general, Alanar Fruit decidió no exportar higos esta temporada, lo cual nos suponía un reto, ya que teníamos una buena demanda por parte de nuestros socios comerciales", afirma Gokyigit.
A medida que los campos propios de Alanar sigan madurando, se espera cosechar más productos en 2025, añade. "Esperamos tener una evolución crítica en 2025. Después de que Alanar fuera adquirida por Tekfen Group en 2018, la empresa realizó grandes inversiones en plantaciones. Actualmente tenemos 700 hectáreas en las que todavía hay árboles jóvenes que cada año van dando más cosechas conforme van madurando. En 2025, esperamos cosechar cerca de 1.000 toneladas de cerezas, otras 1.000 toneladas de albaricoques, 200 toneladas de higos y 100 toneladas de ciruelas de nuestros propios campos. Con este aumento de volúmenes, esperamos exportar este año principalmente frutas cultivadas en nuestras propias tierras, lo que nos permitirá tener un control total sobre la calidad y el uso de pesticidas".
La moneda turca y la inflación plantearon inconvenientes para la mayoría de los exportadores de productos turcos en 2024, y Gokyigit prevé que podría ocurrir lo mismo en 2025 si nada cambia en la economía turca. "La tasa de inflación turca es superior al tipo de cambio, y lo ha sido durante un tiempo. Esto se traduce en mayores costes. Es uno de los problemas más difíciles para todos los exportadores turcos en la actualidad, por eso nos vimos obligados a subir nuestros precios de exportación el año pasado. Es posible que este año tengamos los mismos resultados si se mantienen las crecientes tasas de inflación y de cambio de divisas".
Alanar volverá a exponer durante Fruit Logistica en Berlín. "Ya estamos entusiasmados con Fruit Logistica, para reunirnos allí con nuestros socios comerciales. Esperamos la visita de todos los profesionales del sector de la fruta. Estaremos en el pabellón 27, stand A-16", concluye Gokyigit.
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Yigit Gokyigit
Alanar
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