Tras conocerse la noticia de que la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la patronal Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) han alcanzado un acuerdo provisional y evitado así una posible huelga portuaria en Estados Unidos, los transportistas de uva chilena —y de muchos otros productos básicos— vuelven a respirar tranquilos. "Había bastante nerviosismo ante la posibilidad de una huelga", asegura Nicolás Damm, de Río Blanco. "Algunas navieras cancelaban reservas y buques con destino a la costa este, lo que también provocaba nerviosismo. Además, algunos puertos de Chile estaban cerrados debido al gran oleaje".
Eso significa que el transporte marítimo de uva chilena, cuya cosecha está siendo ligeramente mayor esta temporada, puede continuar sin problemas. El suministro de Río Blanco ha aumentado un 5% esta temporada, debido en parte a la entrada en producción de algunos viñedos más jóvenes. La estimación chilena es similar a la del año pasado, aunque con algunos cambios en las variedades.
Calendario de la temporada
La cosecha general de las uvas chilenas de esta temporada comenzó en la Región de Copiapó en la primera semana de diciembre, como es habitual, aunque Damm señala que algunos proveedores se retrasaron y otros también se adelantaron. Todo ello tras las buenas condiciones de cultivo en Chile. "El invierno fue bueno en términos de frío sin problemas de heladas. Llovió más durante el invierno, por lo que el suelo acumuló más humedad", explica. A esto le siguió una primavera suave.
Estas condiciones de cultivo se reflejan en la calidad de las uvas que se envían. "Atacama está empezando a cosechar y las variedades más tempranas presentan calibres grandes y una buena cantidad de racimos. El estado de la fruta es excelente", asegura Damm. "Cuando vamos a las fincas, notamos confianza por parte de los equipos de producción. Respiramos con alivio porque no los vemos preocupados por el estado de la fruta. Están más centrados en recolectar la fruta a tiempo, y eso es fantástico".
En términos de variedades, Río Blanco está despachando uvas Sweet Celebration de Copiapó y también de Vicuña (IV Región). También ha comenzado con sus primeras uvas Cotton Candy de la IV Región y también algunas uvas Sweetie blancas, y poco a poco irá empezando con su producción de Ivory y Sugraone tempranas de Aconcagua.
Fuerte y constante movimiento de uva
En cuanto a la demanda de uva, ha sido fuerte y con un buen movimiento a pesar de que Perú también está cargando bastante uva. "El mercado estadounidense está dando salida a la fruta rápidamente y a buenos precios. El mercado pinta muy bien", dice Damm, y añade que los precios son similares a los del año pasado en estas fechas o incluso ligeramente superiores en el mercado spot. "En las próximas semanas veremos cómo planifican los grandes retailers los precios para el resto de la temporada", afirma. "Tenemos buenas expectativas. California movió bastante fruta a niveles de precios realmente buenos y Perú también está llegando a Estados Unidos con buenos niveles de precios, así que esperamos que estos sigan siendo similares a los de la temporada pasada. La calidad y el estado de la fruta pueden defender estos precios".
Según las primeras estimaciones, el 80% de la cosecha de Río Blanco en Chile habrá terminado en la primera semana de abril.
Lo que está planteando algunas dudas a los expedidores de uva chilena es la situación del mercado chino. "China, que suele empezar a producir a principios de mayo, está produciendo más uvas antes pero también más tarde", dice Damm. "No hemos visto una buena demanda o buenos precios en el mercado chino esta última temporada y también hemos advertido un descenso en el volumen de Perú y Chile. Con la buena demanda en Estados Unidos y Europa, y una demanda bastante buena en Latinoamérica, puede que haya algún desvío de fruta de China para no arriesgar los precios. Es algo que estamos estudiando".
Para más información:
Nicolás Damm
Río Blanco
Tel.: +56 (2) 2307 4100
[email protected]
www.rioblanco.net