El inicio de la temporada de la fruta de hueso de origen sudafricano ha sido extremadamente difícil este año. "El invierno en origen fue muy lluvioso, lo que hizo que las presas estuvieran todas llenas, pero la primavera siguiente fue fría en exceso en general, por lo que las cargas sufrieron un retraso de 10-12 días. Por desgracia, esto provocó una disponibilidad muy baja en diciembre, por lo que perdimos por completo el negocio navideño. Si no hubiéramos cancelado algunos programas importantes al principio, el comienzo de la temporada habría sido un desastre total", explica Christian Hencke, importador especializado en fruta de hueso y director gerente de FFC Fresh Fruit Company GmbH. Hasta la semana 48 se había cargado hasta un 40% o 50% menos de mercancía de lo habitual en toda la categoría de fruta de hueso.
En contraste con la temporada actual, la situación de suministro en el mismo periodo del año pasado era mucho más favorable, recuerda Hencke. "En la campaña 23/24 ya había mucho producto disponible en Navidad, gracias a la primavera relativamente cálida en origen. Sin embargo, el lado positivo de la baja disponibilidad es que los precios actuales son relativamente altos y estables. En conjunto, los precios están entre un 10% y un 15% por encima del nivel del año anterior. La competencia también es llevadera por el momento: no se espera que Chile entre en el mercado con los primeros envíos de nectarinas hasta la semana 4/5. En cuanto a la selección de variedades, Sudáfrica siempre ha tenido una ventaja competitiva en los últimos años, al menos en los mercados locales, especialmente en el caso de las nectarinas y las ciruelas. Sin embargo, en dos o tres años a más tardar, Chile también llegará al mercado con mayores cantidades de estas nuevas y buscadas variedades".
FFC Fresh Fruit Company GmbH procesó alrededor de 1.000 pedidos de fruta de hueso la campaña pasada. "Sin nuestro socio de servicios Europe Retail Packing de Poeldijk, con el que colaboramos ahora por segundo año, esto no habría sido posible en absoluto".
A pesar del retraso en el inicio de la campaña, parece que para el resto de la temporada hay buenos augurios, y Hencke hace referencia a las buenas previsiones generales de volumen. "Para las ciruelas, esperamos un volumen de exportación de 13,7 millones de cajas, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior (13,2 millones). Sin embargo, el producto es más bien pequeño. Las previsiones hasta la fecha apuntan también a un incremento de los volúmenes de nectarinas. Se esperan las primeras promociones en el retail a partir de la cuarta semana, en cuanto se disponga de cantidades adicionales procedentes de Chile. Los melocotones se han recuperado con fuerza en los dos últimos años, con volúmenes de producción bastante estables, razón por la cual los precios son actualmente más constantes que los de las nectarinas. Los albaricoques completan el programa de fruta de hueso: "En este caso hemos observado que las variedades tradicionales tienden a enviarse más a Oriente Medio, mientras que las llamadas variedades Carmingo atraen más la atención de los mercados locales". Según Hencke, el inicio de la temporada de albaricoque también ha sido bastante difícil, mientras que los precios se acercan al nivel del año anterior.
En comparación con otros países europeos, el mercado alemán es bastante conservador. "A diferencia de otros países, los retailers alemanes no aceptaban hasta hace unos años las nectarinas de carne blanca, solo las de carne amarilla".
Mejora de la situación logística
La logística en el ámbito del transporte marítimo sigue siendo un factor decisivo. "En Navidad se cargaron por primera vez contenedores en el puerto de Ciudad del Cabo. Además, desde esta temporada hay salidas semanales de buques frigoríficos convencionales desde Ciudad del Cabo, lo que no estaba garantizado el año pasado. En este sentido, actualmente tenemos bastante confianza en la situación logística, a pesar de que los costes logísticos han vuelto a subir en comparación con el año anterior. El transporte en buques convencionales es un 15/20% más caro que en contenedores. Los tiempos medios de tránsito han vuelto a la normalidad, entre 20 y 22 días", prosigue Hencke.
Christian Hencke lleva dos décadas al frente de FFC Fresh Fruit Company GmbH. Además de al mercado nacional alemán, la empresa suministra fruta sudafricana principalmente a clientes de Austria, Suiza y Polonia.
Aunque a lo largo de los años FFC Fresh Fruit Company GmbH se ha especializado en fruta de hueso, la empresa también se dedica a otras frutas de origen sudafricano, como uvas, cítricos y fruta de pepita. "La temporada de la uva se está acelerando. Como la temporada de Italia acabó antes de lo previsto, se produjo un hueco en la oferta y los precios de los productos peruanos y brasileños se dispararon a partir de noviembre y diciembre. La pasada campaña de cítricos en Sudáfrica fue difícil en general debido al problema de la mancha negra. El mercado de la naranja se hundió a principios de octubre, al llegar al mercado una enorme cantidad de producto. En el segmento de las frutas de pepita, estamos empezando a cargar las primeras peras tempranas. Después de una temporada extremadamente difícil el año pasado, hay recortes en los programas en todas partes y hemos decidido centrarnos solo en las peras pigmentadas en lugar de en las verdes".
Imágenes: FFC Fresh Fruit Company GmbH
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