¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kees Havenaar, de Frutas Luna, espera una primavera interesante:

"Los precios de las hortalizas de invernadero se están disparando en España"

"Apenas llevamos una semana de 2025 y los precios de las hortalizas de invernadero españolas se están disparando. Tenemos varias teorías y explicaciones al respecto, pero ¿cuál es la correcta?", se pregunta Kees Havenaar, de la firma almeriense Frutas Luna.

"Empecemos con el caso del pimiento, que es muy representativo. En los últimos meses se han estado cosechando muchos pimientos tempranos. Los verdes han alcanzado buenos precios y los rojos también, así que no ha habido especulación y la cosecha ha marchado a buen ritmo. Por lo tanto, ahora hay menos oferta, menos kg/m², y en la primera semana del año, en el retail se están organizando promociones para los pimientos y la demanda también vuelve a subir", explica el holandés, que vive y trabaja en España desde hace varias décadas.

"Lo que puede convertirse en un gran problema a corto plazo es el impacto del Thrips parvispinus (trips del pimiento), que no se puede erradicar. Muchos productores han tenido que arrancar sus cultivos y están considerando seriamente no volver a plantar pimientos la próxima temporada. Los pesticidas que podrían ayudar también matan a los enemigos naturales. Es un gran problema. Muy triste. Todos los que compren pimientos deben tener en cuenta que en cualquier caja podría haber algo. No lo podemos ignorar", explica Kees.

"Los pimientos Palermo y los blancos de tipo italiano también van a ir escaseando cada vez más, y los menores rendimientos por metro cuadrado y la mayor demanda le darán un impulso a los precios. Todo esto, sumado al desagradable asunto de los trips, hace suponer que los precios de estos pimientos también subirán en las próximas semanas. En noviembre y diciembre se cosecharon muchos pimientos, dado que los precios eran buenos, y, como consecuencia, ahora hay escasez. Hay pocos volúmenes para el comercio diario y la cosa seguirá así durante unas semanas. Las berenjenas también están ahora muy caras debido a que hay muy poco producto. Todos los años hay escasez en esta época. En diciembre se cosechó poco, y ahora que las noches son más frías, la oferta es demasiado escasa y se mantendrá a ese nivel durante otro mes", añade.

En cuanto a los pepinos, a principios de año parecía que su precio volvería a caer a 1 euro, pero nada más lejos de la realidad. También hay menos producción de esta hortaliza debido a las noches frías. Hay mucha demanda de calibres pequeños y eso está haciendo subir el precio. Los minicalabacines son un producto cuyas ventas funcionan siempre bien en esta época, aunque creo que ya han llegado a su punto álgido. Eso tampoco significa que el mercado vaya a hundirse. Por ahora, la situación se mantiene estable", prosigue Kees.



Según Kees, el mercado del tomate en rama está pasando por una mala época debido a los altos precios en las subastas. "En mi opinión, los precios en la subasta de tomate no están justificados. Aquí en España, los tomates en rama son demasiado caros para poder competir con los de exportación, pero los productores siguen tomando el precio de la subasta como referencia. Los tomates en rama holandeses y belgas están más baratos y se cultivan con luz artificial. Creo y espero que podamos hacer algo a corto plazo".

"Pero esta imprevisibilidad es lo que hace que nuestro negocio sea tan emocionante. Siempre está pasando algo nuevo. Seguiremos adelante, el año aún es joven, y sin duda esperamos una primavera 2025 interesante. Además, este va a ser un año de celebración, ya que Marni Fruit cumple 25 años, un hito por el que felicitamos a Marco y Niek, y también a su equipo", concluye Kees.

Para más información:
Kees Havenaar
Frutas Luna
Tel.: +34 950 178 653
[email protected]
www.frutasluna.com