Los estibadores sindicalizados de la costa este y la costa del Golfo de EE. UU. han alcanzado un acuerdo laboral provisional con la United States Maritime Alliance (USMX) que incluye un significativo aumento salarial y nuevas protecciones contra el uso futuro de tecnologías en los puertos de la costa este y la costa del Golfo. Este acuerdo, logrado una semana antes de la fecha límite para el inicio de una posible huelga, según informa WSJ, podría incrementar los costos para los operadores portuarios interesados en implementar nuevas tecnologías, incluida la automatización en los muelles.
La disputa principal entre los estibadores, agrupados en la International Longshoremen's Association (ILA) y la USMX ha girado en torno a la protección de los empleos frente a la búsqueda de mayor eficiencia en las operaciones portuarias a través de la automatización. El acuerdo alcanzado permite a los operadores portuarios de Nueva Jersey y Virginia continuar utilizando grúas semiautónomas, con la condición de que por cada nueva grúa semiautónoma que se añada, se debe contratar a un operario adicional.
Por ejemplo, el puerto de Virginia, que ya cuenta con 116 grúas semiautónomas, se verá obligado a contratar a un estibador adicional por cada una de las 36 nuevas grúas semiautónomas que planea añadir en los próximos años. Este nuevo acuerdo mantiene la prohibición de la automatización total en los puertos representados por el ILA, impidiendo incluso la implementación de inteligencia artificial si esta sustituye a los trabajadores.
Además, el contrato introduce mejoras en los procesos existentes para la implementación de nuevas tecnologías, estableciendo plazos más claros, lo que ha sido una demanda de los operadores portuarios para aumentar la eficiencia. También se ofrece un camino más claro y rápido para incorporar tecnología que mejore la productividad, siempre y cuando no implique una reducción de la plantilla.
Es importante destacar que los estibadores ya son algunos de los trabajadores mejor pagados de Estados Unidos, con salarios de seis cifras. El aumento conseguido por el ILA supera el 25% obtenido por los trabajadores de United Auto Workers en un acuerdo de 4 años y medio, y el 38% en cuatro años alcanzado por los trabajadores de Boeing.
Fuente: mundomaritimo.cl