¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El mal tiempo afectará a la producción y el envío de berries de México este año

Factores como el aumento en el costo de los insumos, la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar, unas condiciones meteorológicas adversas y la escasez de mano de obra han contribuido a un panorama complicado para el sector de berries de México para esta temporada de producción y exportación.

Juan José Flores García, director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), señaló a El Economista que el 2025 se presenta con retos, y destacó las dificultades en producción debido al clima y la falta de mano de obra, que en ocasiones alcanza un déficit del 15% para los productores más grandes, además de la problemática derivada de la fluctuación de la divisa.

Se estima que las exportaciones de berries, incluyendo fresas, zarzamoras, frambuesas y arándanos, disminuyan alrededor del 2,22 por ciento, pasando de 541.000 toneladas en 2023 a 529.000 toneladas al cierre del 2024. El valor de estas exportaciones, que ascendió a 3.937 millones de dólares en 2023, también se espera que disminuya debido a los efectos de la fluctuación del tipo de cambio.

A pesar de una apreciación del peso frente al dólar en la primera mitad del 2024, la depreciación posterior de la moneda mexicana podría ayudar a compensar parcialmente el valor de las exportaciones. Sin embargo, la producción de berries se estima que caiga un 27,3 por ciento, de poco más de 1,1 millones de toneladas en 2023 a 800.000 toneladas en 2024.

Flores García mencionó que el sector ha enfrentado una reestructuración en los últimos dos años, con una disminución aproximada del 11% en los volúmenes de producción y una baja entre el 15 y 20% en el nivel de exportación, dependiendo del tipo de berry. Los principales mercados de exportación son Estados Unidos y Canadá, seguidos por Europa y Asia, incluyendo países como Países Bajos, Reino Unido, España, Japón, Emiratos Árabes y Arabia Saudita.

"El 2025 muestra un panorama de baja en los volúmenes. El sector se encuentra en un punto de inflexión que traerá retos importantes. Serán aquellos productores con procesos más formales y estabilidad en su comercialización quienes podrán hacer frente a estos desafíos", concluyó Juan José Flores García.

Fuente: eleconomista.com.mx

Fecha de publicación: