Green Moon Project, el proyecto científico de agricultura espacial dedicado a la investigación de ecosistemas autosostenibles para futuras misiones lunares, anuncia su alianza con la startup española Orbital Paradigm para llevar a cabo su primera misión en órbita terrestre en el año 2026 y mandar su experimento de cultivo al espacio en ese año. El proyecto viajará a bordo de una cápsula presurizada desarrollada por Orbital Paradigm, diseñada específicamente para experimentación en ingravidez y recuperación de carga tras la misión. Durante varios días en órbita, Green Moon Project investigará el crecimiento de plantas en condiciones de ingravidez utilizando simulante regolítico lunar fabricado con suelo de las islas de Lanzarote y de La Palma, combinando conocimientos de biología vegetal y geología planetaria en un entorno espacial real. Servirá como demostrador científico del que se obtendrán datos que se usarán para seguir creciendo el conocimiento en materia de Agricultura Espacial.
Esta misión representa un paso crucial para Green Moon Project al permitir analizar cómo interactúan las plantas con el entorno espacial de ingravidez real. Además, la cápsula de Orbital Paradigm permitirá la monitorización de los experimentos durante el vuelo, maximizando la capacidad de obtener información científica de alto valor para hacer Ciencia. El acuerdo que hace posible esta colaboración fue firmado el pasado 13 de diciembre en las instalaciones de Orbital Paradigm en Madrid, consolidando una alianza que refleja la capacidad innovadora de la Ingeniería y la Ciencia Espacial Española.
"Esta misión marcará un antes y un después para nuestro proyecto. Como un paso intermedio antes de ver Green Moon Project experimentando en la Luna, este es un gran paso que se verá hecho realidad gracias al New Space y a la democratización del Espacio que está teniendo lugar actualmente", destaca el equipo de Green Moon Project. "La misión Learn To Fly será el primer vehículo de transporte espacial español en ejecutar una misión de retorno orbital, completando la cadena de transporte espacial nacional, y dotando al país de una capacidad estratégica clave. Learn to Fly es un paso clave en la industrialización del Espacio, y nos permite empezar a proveer a nuestros clientes el servicio logístico para microgravedad frecuente y accesible que necesitan", comenta Orbital Paradigm.
El lanzamiento de esta misión, programado para 2026, pone en marcha un esfuerzo conjunto para acercar a la Humanidad un paso más hacia una presencia sostenible en la Luna, con la colaboración pionera entre este proyecto científico de Green Moon Project así como con Orbital Paradigm.
Para más información: