¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Benoit Demedts, de Kwekerij Demedts - Demey (Bélgica):

"La gente sigue prefiriendo las fresas belgas a la oferta española en esta época del año"

La temporada de fresas terminó hace poco para el vivero belga Kwekerij Demedts - Demey. "Cosechamos las últimas Elsanta el 20 de diciembre. Después aún recolectamos algunas fresas pequeñas, pero aparte de eso, ya nada más. Ahora toca esperar de nuevo hasta mediados de marzo para volver a tener fresas de producción propia", explica Benoit Demedts, del vivero de la localidad flamenca de Gits.

Así pues, para Benoit, la temporada terminó un poco antes de lo que esperaba. "No sé muy bien por qué, aunque la verdad es que hemos tenido algo menos de volumen que otros años. Además, en noviembre tuvimos muy poco sol, y dado que no usamos luz artificial, no cosechamos mucho. La Elsanta tiende a estresarse enseguida, así que, en materia de calidad, noviembre no fue un buen mes. Sin embargo, tampoco podemos quejarnos. Los precios han sido buenos y creo que podemos estar satisfechos con lo logrado en los últimos meses de 2024".

Eso sí, el productor señala que no ha habido grandes picos de producción. "En años anteriores, seguíamos plantando mucho en otoño y se trabajaba con volúmenes otoñales considerables, pero desde el año pasado estamos más centrados en las variedades de producción perenne. Creo que otros productores han seguido la misma estrategia y esto se ha notado en el nivel de precios. Ya no hay picos. Todo está mucho más repartido y la producción está más escalonada. De este modo, cualquier bajón por un lado se puede compensar con cierta facilidad por otro. Aún estamos experimentando, pero sin duda seguiremos haciéndolo, porque está claro que se pueden producir los mismos kilos o incluso más con menos plantas. En nuestras instalaciones, no cabe duda de que las plantas de producción perenne añaden valor. Es una forma de cultivo distinta, pero que viene bien aprender".

Así pues, en otoño hubo una oferta estable y sin picos, pero Benoit se muestra satisfecho con la demanda. "Sí, ha sido buena. Sobre todo en Navidad hemos tenido mucho trabajo. En ese momento ya no nos quedaban muchas existencias, así que tuvimos que traer un volumen considerable de un compañero que disponía de cultivos con luz artificial. Por otro lado, la demanda se ha vuelto a estabilizar y seguimos comprándoles a nuestros colegas todas las semanas. La verdad es que nunca tenemos producto español en la tienda; la gente no lo quiere. Vemos que nuestros clientes están dispuestos a pagar un poco más por fresas belgas de buena calidad, y ahora ni siquiera son tan caras. Los precios se sitúan en 2,50 euros por una caja de tamaños más pequeños y 5,50 euros por una de fresas más grandes. Con eso nos basta. Por supuesto, los productores siempre preferirán que les paguen más, pero hablamos de precios aceptables".

Ahora los esfuerzos de Benoit van a centrarse en la próxima cosecha, que espera que llegue en marzo. "Ahora mismo estamos otra vez ocupados plantando. La semana pasada empezamos con la Rendez-Vous y esta semana plantaremos Karima. Dependiendo de cómo evolucione el tiempo, esperamos volver a tener producción propia a mediados de marzo. Además, en febrero volveremos a plantar frambuesas, así que la actividad irá aumentando lenta pero inexorablemente".

Para más información:
Benoit Demedts
Kwekerij Demedts - De Mey
Middenstraat 97z
8830 Gits (Bélgica)
Tel.: +32 479 69 08 67
[email protected]
www.demedts-demey.be