La fiesta de Año Nuevo de Coöperatie Hoogstraten, a la que acudieron más de 400 invitados para brindar por el nuevo año, sirvió también para reflexionar sobre los acontecimientos destacados de 2024.
El de 2024 ha sido un año de avances para Coöperatie Hoogstraten, cuyos esfuerzos se han centrado en los datos, la digitalización y la sostenibilidad. Con una facturación de casi 363 millones de euros, la cooperativa ha afianzado su posición como comerciante de productos frescos, a pesar de unas condiciones de mercado difíciles y al aumento de los costes de producción. La temporada de cultivo ha tenido sus altibajos habituales. Tras un comienzo difícil debido a la falta de sol en primavera, a partir del verano se sucedieron meses de mayores ventas que en 2023. La facturación se vio impulsada por los volúmenes y los precios, con un aumento de la producción tanto de fresas como de tomates.
El volumen total de fresas, que se situó en 32 millones de kilos, fue un 11% superior al del año anterior, pero dado el aumento de la superficie, 2024 tampoco puede considerarse un año de gran productividad. Un mercado con una demanda, en general, fuerte propició una fijación de precios correcta, aunque hay que tener en cuenta también el aumento de los costes de producción y la variación de los rendimientos de los distintos sistemas de cultivo y variedades.
Tras el fuerte impacto de la crisis energética en 2023, que provocó una caída de los volúmenes de tomate de cultivos con luz artificial, 2024 comenzó con un gran aumento de la producción. Mientras que la superficie de tomates estándares se mantuvo muy estable, se registró un crecimiento notable con los tomates en rama especiales. Por su parte, Coöperatie Hoogstraten vendió algo menos de 110 millones de kilos de tomates en 2024 (+13,8% respecto a 2023). El crecimiento de la superficie de tomate en toda Europa, combinado con el descenso del consumo, provocó un exceso de oferta que ejerció una presión considerable sobre los precios durante toda la temporada.
Debido al cierre de algunas explotaciones y a la reconversión a otros cultivos, el volumen de pimiento cayó de 29 millones de kilos en 2023 a 23 millones de kilos en 2024. Al igual que sucedió con otros productos, la temporada de pimiento no tuvo un comienzo fuerte, pero el año acabó con un precio medio que reflejó la tendencia positiva de los últimos años. Debido al crecimiento del tomate, la cooperativa registró un descenso del 35% en el volumen de pepinos. La fuerte demanda del mercado europeo se tradujo en un precio medio de 0,44 euros/tonelada, lo que supone un aumento de más del 50% en comparación con 2023 (0,29 euros/tonelada). Casi todos los demás productos de Hoogstraten, como los frutos rojos o las cerezas, han tenido una temporada decente.
En un mundo dinámico y en constante evolución, las organizaciones necesitan estrategias claras. Por su parte, Coöperatie Hoogstraten se centra en la digitalización, la adquisición y el intercambio de conocimientos, la creación de valor añadido sostenible y el rendimiento operativo. Lograr estos objetivos requiere una cierta escala. El crecimiento de Coöperatie Hoogstraten se sostiene en los productos en los que se ha especializado: fresas y hortalizas, sin renunciar a su identidad y autenticidad.
En la cooperativa, se observa una clara tendencia a la consolidación de la producción, en ocasiones con el apoyo de capital externo. Esto conlleva tanto oportunidades como retos. El mayor reto es lograr aportar valor como socio. Cultivos surgen y se abandonan, los productores y clientes se profesionalizan y en el ámbito social, los retos son cada vez más decisivos.
"Codo a codo con nuestros productores, queremos construir un futuro fuerte y sostenible. Naciones Unidas ha declarado el 2025 como el Año Internacional de las Cooperativas, lo que supone una gran oportunidad para poner de relieve el poder de la cooperación. Nuestro enfoque en la innovación, la cooperación y la profesionalidad es la mejor garantía de rentabilidad para nuestros miembros. Algo esencial para afrontar retos como el cambio climático o el aumento de los costes", concluye el director general Hans Vanderhallen.
Para más información:
Coöperatie Hoogstraten
Loenhoutseweg 59
2320 Hoogstraten (Bélgica)
Tel.: +32 33 40 02 11
[email protected]
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