Si bien la temporada anterior las ventas finalizaron el 22 de enero de 2024, este año la empresa Gallicchio Frutta, creadora y propietaria de la marca "Divino – il kaki Italiano", prevé retrasar los últimos envíos aproximadamente un mes más, dado que la disponibilidad de volumen casi se ha duplicado gracias a la incorporación de nuevas empresas asociadas del sur y a la entrada en producción de árboles jóvenes.
Francesca y Antonio Gallicchio.
Desde el almacén de confección, Francesca Gallicchio, directora de la empresa, comenta: "Estamos al 65% de la campaña. Las labores de recolección, desastringencia, envasado y envío de la fruta a Italia y Europa no se detienen. Cada día salen unos 32-35 palés, con picos de incluso 40. Tenemos calibres del 15 al 18. Para la campaña actual, hay 2.200 toneladas de producto, frente a las 1.300 de hace un año. Este aumento de volumen nos permite ampliar el suministro a las 7 cadenas de supermercados que siguen siendo clientes nuestros. Salvo que se produzca una demanda tan elevada que provoque una rápida salida de las existencias de las cámaras, la campaña se prolongará hasta finales de febrero, momento en que los precios podrían sufrir variaciones interesantes. Esta vez, por tanto, no terminaremos antes de lo previsto. Si nos eligen, es también porque podemos garantizar producto durante casi cinco meses al año. Aún nos quedan parcelas enteras de kakis por recolectar, cuya maduración no está demasiado avanzada, gracias tanto a la adopción de técnicas de retraso como a las condiciones meteorológicas, que han sido favorables en términos generales".
Línea de confección en el almacén situado en Scanzano Jonico (Matera).
Ya en el proceso de creación de la marca, uno de los objetivos fijados de "Divino - il kaki Italiano" era alargar el calendario de recolección y comercialización de la fruta, garantizando una remuneración justa a los productores locales y asegurando un mayor suministro a los compradores.
Más de la mitad de los kakis de la marca Divino se venden en supermercados. "Sin embargo, los mercados generales también demandan mucha mercancía", añade Gallicchio. "Por ejemplo, solo en el mercado de Fasano (en Apulia), enviamos 13 palés a la semana. Las ciudades de Bari, Andria, Lecce, Taranto, Catania, Turín, Rímini, Fondi, etc. también absorben grandes volúmenes de kaki. En el extranjero, en cambio, estamos presentes en Alemania, Países Bajos, Eslovenia y Lituania".
Para más información:
Divino - il kaki Italiano
Gallicchio Frutta Srls
Via Piemonte n. 36/b
75020 Scanzano Jonico (MT)
335 5872063 (Antonio)
334 8121776 (Francesca)
[email protected]
Ilkakidivino.com