¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La menor oferta comercializada de plátano canario no ha conseguido subir el precio medio percibido por el productor

En 2024, la producción y comercialización de plátanos de Canarias, marcadas por una reducción en la oferta debido a condiciones meteorológicas adversas y otros factores, no atravesaron el mejor de sus momentos. Esta merma productiva no logró impactar positivamente en los precios medios percibidos por los agricultores, manteniéndose estos en niveles no remunerativos por segundo año consecutivo.

Así, se enviaron aproximadamente 375 millones de kilos a la Península y otros mercados internacionales, lo que representa una caída en comparación con los 396 millones de kilos de 2023. A esa partida total de salida de fruta desde las islas hay que añadir la oferta que se comercializó en el archipiélago canario, cifra que se avanza en unos 38 millones de kilos, por los 44 millones registrados en 2023. También aquí se aprecia una reducción considerable, como además ocurre con la pica final (la inutilización de fruta o retirada del mercado), que se apunta estará en torno a los 10 millones de kilos reales; o sea, menos de la mitad del umbral existente en 2023, en 26,5 millones, una cifra elevadísima y la segunda mayor marca histórica para el plátano de Canarias. Por tanto, el volumen total comercializado, que siempre incluye los kilos de la pica, se calcula en 2024 entre los 420 y los 425 millones de kilos, mucho menos que el dato oficial de 2023, de 467 millones de kilos (récord histórico para el plátano en las islas), y unos 40 millones más que lo adelantado para 2024.

A pesar de esta reducción en la oferta, los precios medios percibidos por los agricultores no experimentaron una recuperación significativa, continuando la tendencia de precios no remunerativos. La ayuda por kilo comercializado que abona la Unión Europea, dentro del programa Posei, no ha sido suficiente para compensar los bajos precios y los costes de producción.

Los datos preliminares sugieren que los precios promedio al final de 2024 y principios de 2025 no superaron la barrera de los 0,50 euros por kilo, pues se hallan en 0,43 para la última semana de diciembre de 2024 y en 0,42 para la primera de enero de 2025. A pesar de las expectativas de mejora en las ventas y los precios al inicio de 2025, la situación económica de los agricultores sigue siendo preocupante, con costes de producción (0,70-0,80 euros por kilo) que superan los precios percibidos, incluso con la inclusión de las ayudas de la UE.

La situación en Canarias destaca la complejidad de la producción y comercialización del plátano, afectada por factores climáticos, económicos y de mercado, que requieren una atención continua para asegurar la sostenibilidad y rentabilidad del sector.

Fuente: eldiario.es

Fecha de publicación: