El mercado del puerro ha repuntado tras las Navidades. "Creo que todo el mundo está pudiendo sacar algo de beneficio", afirma Tom Desmet, de la empresa belga Desmet Agro.
El productor de Meulebeke (Flandes) comenta que hasta ahora ha habido mucha volatilidad en el mercado del puerro. "En las operaciones diarias, los precios han fluctuado entre 1 euro en octubre y 39 céntimos de euro a finales de noviembre, que es demasiado poco. Cultivar puerros cuesta mucho dinero, así que hace falta un buen precio para poder sacar algún beneficio. Todos los años hay algo de incertidumbre, pero por suerte, los precios subieron después de Navidad y ahora se sitúan entre 90 céntimos y 1 euro, lo cual está bien. No es un precio espectacular, pero sí aceptable. Tampoco debería subir por encima del euro, porque entonces el producto no se vendería".
A corto plazo, Tom prevé estabilidad en el mercado. "Llega demanda de muchas partes. España lideró el mercado hasta Año Nuevo, y permanece activa. Polonia entró por fin al mercado hace una semana. Ha tardado mucho porque disponía de mucha producción propia, pero ya está empezando a comprar. También hay algo de demanda en Francia, así que, a corto plazo, todo apunta a que las ventas van a ir bien".
¿Podría alguna helada echar un poco por tierra la situación? "Bueno, el crecimiento de los puerros se ha retrasado un poco. El suelo se está enfriando y no hay grandes producciones, aunque los puerros sí están alcanzando un buen peso. Francia y Países Bajos tampoco disponen de puerros de gran tamaño. En general, la situación es parecida para todo el mundo. No se manejan grandes volúmenes, pero creo que esto también garantiza cierta estabilidad en el mercado. La posibilidad de que se reduzca un poco el suministro debido a posibles heladas no debería suponer un gran problema".
En este momento, además de con puerros, el joven productor también trabaja con apionabos. "Cada vez hay más demanda de apionabo en esta época. Los precios también se mantienen estables. En este ámbito tampoco espero grandes cambios, ya que no ha habido una cosecha muy destacable, sobre todo en los Países Bajos. En nuestro caso, ha sido decente y nos hemos encontrado con un mercado sano, lo cual siempre es bueno. Los puerros y los apionabos son productos de exportación por excelencia. Dependes de poder exportar, así que es buena señal que haya demanda, como ahora".
Para más información:
Tom Desmet
Desmet Agro
Knorrebosstraat 10
8760, Meulebeke (Bélgica)
Tel.: +32 470 68 87 74
[email protected]