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La chilena Verfrut prevé exportar un 20% más de carozos

La campaña 2024-2025 de carozos chilenos está en marcha. Sebastián Rodríguez, gerente comercial de Verfrut, que cuenta con 800 hectáreas de carozos, indicó: "Estimamos que exportaremos un 20% más de carozos esta temporada entre las tres especies, respecto a la temporada anterior, que son aproximadamente 2,7 millones de cajas".

Rodríguez continuó: "Hay problemas con las variedades tempranas en ciruelas y con el mercado de Estados Unidos, junto a incógnita del resultado de los nectarines en Asia. A lo anterior se suman calibres más pequeños que se ha tenido esta temporada comparada con las otras. Por lo tanto, estamos intentando buscar las mejores alternativas para cada especie según su mercado objetivo y lograr la mayor rentabilidad. En este minuto estamos en el peak de duraznos, nectarines y ciruelas".

Explicó que "Norteamérica siempre es importante para las tres especies. Asia es importante sobre todo para los nectarines de pulpa blanca y ciruelas de alto Brix. Latinoamérica es un mercado fundamental para los duraznos y Europa y Reino Unido, un mercado clave para nectarines y ciruelas pequeñas", agregó.

"El mercado chino es siempre una incógnita, sobre todo con el volumen de cereza enviado este año y la capacidad económica del país. Por ahora se ve estable y mejor que el año pasado. Nosotros exportamos solo nectarinas de pulpa blanca a China. En general, más que una variedad, les gustan las variedades dulces, subácidas. El Brix debe ser alto y calibres entre la serie 40 idealmente y serie 50", explicó.

Otro tema clave es la compra de Verfrut por parte de Unifrutti (que pertenece al grupo de Abu Dhabi ADQ) en enero de 2024 para impulsar su plataforma multifrutícola mundial. Según Rodríguez, "el proceso está en marcha, estamos mirando en conjunto estrategias para alinearnos y ser complementarios en los diferentes mercados que atendemos".

Algunas de las oportunidades y desafíos clave de la firma este año son posicionar la marca, la logística y el clima. "Las oportunidades son variadas, como lograr posicionar marcas en algunos mercados, manteniendo la calidad y demostrando el buen producto que tiene Chile. A lo anterior se suma lograr convencer al consumidor del hemisferio norte que consuma carozos en su época de invierno. También crecer en algunos mercados menos explorados, teniendo buenos resultados", detalló Rodríguez.

En cuanto a desafíos, uno de los más grandes, será el tema logístico. "El aumento descontrolado de las tarifas, casi llegando a los niveles de la pandemia, servicios poco confiables, con muchos retrasos. Otro desafío que siempre tenemos presente es el clima, por ejemplo, las olas de calor que se han registrado estos días, y no olvidemos el clima en los mercados donde enviamos la fruta, que se caracterizan por mucho frío, lo que afecta el consumo. Por último, el desafío lo tenemos internamente entre los exportadores, de no invadir mercados y colapsarlos, ya esto finalmente nos afecta a todos en cuanto a retornos. Por ello es fundamental diversificar", finalizó.

Fuente: simfruit.cl

Fecha de publicación: