El suministro de todas las variedades de melones de Guatemala es escaso en estos momentos. "Ha sido difícil tener producto por varias razones, pero sobre todo por el tiempo que ha hecho", dice Garrett Patricio, presidente de Westside Produce, que añade que se han alternado períodos de lluvia con otros de sequía. También ha habido períodos de bajas temperaturas que han frenado la maduración de la fruta. "El ciclo meteorológico ha creado su propio problema".
Aunque en esta época del año el suministro se enfrenta a los retos habituales, como las plagas, el control de calidad y la garantía de que la fruta cumple los niveles de azúcar, entre otros, este es otro reto añadido.
También preocupa el transporte. "Los transportistas parecen estar evitando la región centroamericana por rutas más largas y caras, por lo que hay dificultades para conseguir que las líneas de carga o marítimas traigan el producto", dice Patricio. Apunta que las diversas huelgas portuarias y amenazas de huelga también han afectado al transporte marítimo. "El tiempo que tarda el producto en pasar por los puertos es mucho mayor. Las entregas son muy irregulares y los retrasos provocan cada vez más problemas de suministro. Los problemas van desde la producción hasta la entrega".
Dificultades para satisfacer la demanda
Patricio afirma que ha sido un reto conseguir rendimientos suficientes y satisfacer las necesidades de la demanda. Evidentemente, la demanda es más fuerte en estos momentos gracias a la falta de fruta. "La gente está llamando —y cada vez llama más gente con la que no hacemos negocios— porque tiene una oferta menos fiable de lo normal", afirma.
Todo esto está haciendo que los precios se sitúen ahora mismo en un nivel inusualmente alto, entre 24 y 26 $/caja. "Deberíamos entrar en un periodo de oferta fuerte y estable. Hemos contratado precios que están a niveles significativamente más bajos que los de los mercados actuales y eso tiene el potencial de causar una situación de fuerza mayor. Aún no hemos llegado a ese punto, pero existe la posibilidad, porque los precios son entre 5 y 10 dólares inferiores a los de los mercados actuales", advierte Patricio. "No es algo que hayamos hecho nunca, pero cualquiera que produzca melones está llegando a ese punto".
Y Patricio espera que la situación se mantenga así al menos un mes más. "A partir de entonces, no estoy del todo seguro. Depende de los campos que estén listos después", dice. "Es un territorio desconocido para esta época del año".
Para más información:
Garrett Patricio
Westside Produce
Tel.: +1 (559) 659-3025
[email protected]
https://www.westsideproduce.com/