La campaña de la cereza de montaña de Alicante encadena ya seis campañas de malos resultados desfavorables, según Asaja, puesto que del potencial de 5 millones de kilos de este cultivo tan solo se han recolectado 1,5 millones de kilos. Por tanto, la producción ha sufrido una merma del 70%, y en algunas localidades incluso ha sido del 100% en algunas localidades, debido a la sequía y la falta de lluvias. En total, las pérdidas del sector ascienden a 10 millones de euros.
En otras zonas que se encuentran a mayor altura, como Alcoi, Ibi o Villena, al disponer de riegos de socorro, las cosechas han sido mejores, con producciones al 50%, e incluso pudiendo llegar hasta el 70% en algunos casos.
Entre los motivos principales que han propiciado otro mal año para este emblemático fruto se encuentra la plaga de la Drosophila suzukii, así como el cambio de estacionalidad de las horas de frío y los largos periodos de sequía.
Pese a que las ayudas concedidas por la Conselleria de Agricultura ha supuesto un alivio, no sirven para solucionar el problema, advierten los productores, que piden unos precios acordes a la producción.
A todo esto se suma el problema de la competencia desleal, con nuevos acuerdos como el de Mercosur, que, según los agricultores, hará bajar más los precios al entrar fruta con costes de producción muy inferiores y en la que se aplican sustancias no permitidas en Europa.
Fuente: todoalicante.es