El fenómeno meteorológico de las heladas en Marruecos, conocido localmente como "jriha", es cada vez más pronunciado, debido al cambio climático y a los fenómenos meteorológicos adversos que sufre el país. Elkissani Kaoutar, director general de Mavor, informa sobre la situación.
"El fenómeno de las heladas siempre ha sido problemático para los productores marroquíes. Sin embargo, desde 2014, notamos cada vez más temperaturas extremadamente bajas, a veces en periodos desacostumbrados. De media, las heladas se producen durante 100 horas al año, y su duración es cada vez mayor de una temporada a otra", explica Elkissani.
"El clima se ha vuelto imprevisible y afecta gravemente a los productores de distintos cultivos. Por ejemplo, las heladas se producen entre diciembre y febrero para los productores de aguacates y arándanos en invernadero, y de finales de marzo a mayo para los de frutas de hueso y frutas de pepita, como manzana, pera, ciruela, melocotón, nectarina y otras", añade.
Según el proveedor de equipos, las heladas afectan a todas las fases de maduración y crecimiento, con temperaturas críticas que oscilan entre -4 y 2 grados. "Las regiones más afectadas en Marruecos son Garb y Atlas. Son las regiones que más recurren a nuestros servicios; actualmente protegemos 700 hectáreas en Garb y 1.500 hectáreas entre Midelt, Boumia, la región de Immouzer y Sefrú", detalla.
Las soluciones para prevenir los daños por heladas pueden ser mecánicas o térmicas, según Elkissani. "Ofrecemos varias soluciones, como la agitación del aire, aprovechando el fenómeno climático de la inversión, mediante grandes ventiladores para recuperar la diferencia de temperatura entre las capas y añadir unos grados a la temperatura del campo.
Otro medio de control es la calefacción mediante velas de parafina, una solución que ofrecemos en dos tamaños", indica.
"Nuestras soluciones han demostrado ser eficaces y duraderas. De hecho, nuestra primera instalación antiheladas data de 1989, para un productor de manzanas de la región de Immouzer, y sigue funcionando a día de hoy", concluye Elkissani.
Para más información:
Elkissani Kaoutar
Mavor
Tel.: +212 620-195959
elkissani.kaoutar@mavor.ma
www.mavor.ma
www.frostctrl.com