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Un experimento europeo aumenta un 250% las ventas de zanahorias ecológicas

Los esfuerzos conjuntos de cuatro países de la UE han demostrado el potencial de orientar a los consumidores hacia opciones más sostenibles, como los productos ecológicos. Una colaboración entre Pro Luomu ry y socios internacionales reveló que las ventas de productos ecológicos pueden aumentar con un posicionamiento estratégico en las tiendas. En un hipermercado finlandés, las ventas de zanahorias ecológicas aumentaron más de un 250% en dos semanas, gracias a un cambio en la ubicación del producto.

La iniciativa formaba parte de una campaña promocional a escala europea, ejecutada en Finlandia, Suecia, Países Bajos y Flandes (Bélgica). El objetivo era manipular el entorno de la compra, mediante la colocación de productos o material didáctico, para facilitar la selección de artículos ecológicos.

En Finlandia, la promoción de zanahorias se programó estratégicamente durante las Navidades de 2023, fiestas en las que crece la venta de estas hortalizas. Se hicieron comparaciones con los datos de ventas del año anterior para garantizar la exactitud. El experimento arrojó un aumento sustancial de las ventas, atribuido tanto a la reubicación de las zanahorias ecológicas como a la amplificación de las comunicaciones en las tiendas. Heidi Haavisto-Meier, de Pro Luomu, destacó la importancia de estos resultados para el mercado ecológico finlandés y reconoció la buena acogida tanto por parte de los retailers como de los productores.

Además, en otoño de 2024, una prueba con leche ecológica en hipermercados finlandeses derivó en un aumento de las ventas de más del 18% en algunas tiendas, a pesar de un descenso general de las ventas de leche, gracias a una colocación eficaz del producto y a una comunicación atractiva en las tiendas.

Se observaron resultados positivos similares en Suecia, Países Bajos y Flandes (Bélgica), lo que indica que con pequeños cambios se puede influir de manera significativa en el comportamiento del consumidor para que opte por productos ecológicos, incluso cuando el precio es un factor crucial. En Suecia, por ejemplo, las ventas de productos ecológicos de avena aumentaron un 65% gracias a la colocación estratégica de carteles, mientras que en los Países Bajos, la colocación de carteles informativos en las estanterías y en la tienda incrementó las ventas de carne ecológica en un 27%. En Flandes (Bélgica), destacar las ventajas de los productos vegetarianos ecológicos produjo un aumento de las ventas del 33%.

Estos experimentos ponen de manifiesto la eficacia del nudging para promover un comportamiento sostenible de los consumidores sin menoscabar su libertad de elección, centrándose en el cambio de comportamiento más que en el de actitudes, y descartando la manipulación de precios como táctica. El informe Sustainable Nudging recopila estos resultados y ofrece ideas para fomentar pautas de consumo más sostenibles.

Fuente: Natural Products Online

Fecha de publicación: