Las exportaciones griegas de kiwi se enfrentan a un panorama de mercado dispar en todo el mundo. Manolis Anastasiadis, director de exportaciones de Protofanousi Fruits, afirma: "Hasta ahora, el flujo de exportaciones a terceros países ha sido fluido. Por el contrario, los mercados europeos están bastante apagados. En los próximos cuatro meses, esperamos que continúen las buenas ventas en América, Canadá y Brasil, así como un aumento de los volúmenes a los países europeos. Durante esta temporada de kiwis, nuestra empresa ha cosechado cerca de 26.000 toneladas. Por lo tanto, tendremos kiwis a disposición de nuestros clientes hasta finales de abril o mediados de mayo, como todos los años".
"Este año, a diferencia del anterior, no hay un excedente tan grande de calibres grandes. Es difícil ofrecer una estimación porcentual precisa por categoría de calibres. Lo que seguirá habiendo es un equilibrio de tamaños, con un ligero énfasis en los más pequeños", subraya Anastasiadis.
Protofanousi Fruits tiene interesantes noticias que compartir en relación con su actividad comercial con SunGold. "Ya tenemos tres hectáreas de la variedad SunGold, que ahora están en edad productiva. Con la aprobación de Zespri para ampliar el cultivo de SunGold en Grecia, tanto nosotros como nuestros cultivadores asociados estamos dispuestos a aumentar el cultivo. Existe un plan con el que podríamos tener más de 30 hectáreas bajo el control de nuestra empresa para el año que viene. Para ello, estamos en constante comunicación con Zespri, ciñéndonos al protocolo de expansión de SunGold en nuestro país. Las decisiones finales se tomarán próximamente. Lo que es seguro es que en los próximos años entraremos activamente en el cultivo de esta variedad", anuncia Anastasiadis.
"La colaboración entre Protofanousi Fruits y Zespri se remonta a 2016, cuando empezamos a envasar kiwis verdes para Zespri. En aquel momento, yo estaba a cargo del departamento de control de calidad. Recuerdo que me impresionó la meticulosa atención al detalle, que sigue siendo el sello distintivo de nuestra colaboración. Todos los procedimientos están descritos en protocolos detallados. Sin embargo, los protocolos no sustituyen al diálogo. Al contrario, la comunicación es recíproca, ambas partes aprenden la una de la otra y dan juntas el siguiente paso", subraya Anastasiadis.
El director de exportación de la empresa griega también habla de los cambios que se han dado en el mercado mundial: "Italia, que en su día fue uno de los principales productores de kiwi verde, ha reducido considerablemente su producción. Grecia aumenta constantemente sus volúmenes de kiwi verde. Irán y China también están ampliando su presencia en los mercados. Estoy seguro de que la decisión de Zespri de ampliar el cultivo de SunGold en el hemisferio norte se basó en una planificación minuciosa. La demanda de kiwis amarillos no ha dejado de crecer en todo el mundo. Sin embargo, en mi opinión, el kiwi verde sigue siendo dominante. No creo que su cuota de mercado disminuya debido al aumento de los volúmenes de kiwi amarillo. Del mismo modo, el kiwi amarillo no se verá obstaculizado por la continua popularidad del kiwi verde, ya que cada tipología tiene su fiel clientela".
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Manolis Anastasiadis
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