¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Estados Unidos

El sector de los cítricos, preocupado tras las redadas de la patrulla fronteriza del condado de Kern

Tras tres días de redadas del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en el condado de Kern, California, en la primera semana de enero, ha aumentado la preocupación por la seguridad laboral en el sector citrícola. "Nos resultó muy difícil conseguir que los empleados quisieran ir a trabajar durante esos días porque estaban asustados", dice Bianca Kaprielian, CEO y fundadora de Fruit World. "La situación ya es mala y ahora la gente tiene miedo de ser deportada o de entrar en el país. Nuestro sector está intentando averiguar cómo va a funcionar esto".

Casey Creamer, presidente y CEO de California Citrus Mutual, una asociación comercial voluntaria y sin ánimo de lucro que representa a los productores de cítricos de California, dice que si bien las redadas habían tenido un carácter selectivo inicialmente, los productores y transportistas informaron de que el incidente fue más un barrido. "Es muy inusual que la patrulla fronteriza lleve a cabo este tipo de actividad, especialmente tan lejos de la frontera, por lo que estamos muy preocupados", dice Creamer. "Estamos en plena cosecha, así que el miedo por ese incidente creó escasez de mano de obra. Varió según el lugar y el tipo de cultivo, pero se interrumpió mucho trabajo porque la gente se quedó en casa. Ahora parece que las cosas han vuelto a la normalidad".

Con la temporada de cítricos de California en plena cosecha, las redadas se suman a una situación ya difícil para el sector: la escasez generalizada de mano de obra. "Estamos bastante preocupados. Cada año es más difícil encontrar mano de obra cualificada. No hay gente suficiente para hacer ese trabajo y nos está afectando", lamenta Kaprielian, añadiendo que ha habido ocasiones en las que Fruit World ha tenido problemas para recoger la fruta en el plazo adecuado porque no había suficiente mano de obra disponible. "He hablado con productores que han abandonado campos de hortalizas porque no disponían de trabajadores suficientes para cosecharlas. Cada año me parece que va a peor".

Foto: Mutua de Cítricos de California

Prioridades de la nueva administración
Si bien las citadas redadas se produjeron bajo la administración anterior de Estados Unidos, el recién elegido presidente Donald Trump ha intensificado las medidas de represión de la inmigración ya en su primera semana en el cargo.

Organizaciones como la International Fresh Produce Association continúan trabajando para reformar el programa H-2A, que permite a ciudadanos extranjeros desempeñar trabajos agrícolas como temporeros. "Llevamos tiempo trabajando en la Ley de Modernización de la Mano de Obra Agrícola, y el sector, los congresistas, los presidentes y muchos otros están de acuerdo en que hay que encontrar una solución", indica Creamer. "Pero no hemos sido capaces de conseguirlo".

Mientras tanto, preocupa todo lo que dificulte la disponibilidad de mano de obra. "Podrían aumentar los precios al consumo porque costaría más dinero cosechar y envasar los alimentos", advierte Kaprielian. "Tendremos que pagarle más a la gente y no tendremos suficiente porque no cosecharemos lo suficiente. En última instancia, eso va a repercutir en el consumidor, porque los agricultores no pueden quebrar".


Foto: Fruit World

Empleador de elección
Para seguir siendo competitivos en el acceso a la mano de obra, Fruit World, por ejemplo, acaba de obtener la certificación de la Iniciativa de Alimentación Equitativa, que Kaprielian cree que ayuda a posicionar a la empresa como empleador de elección. "En un mercado laboral escaso, demuestra nuestra inversión en los empleados y que los valoramos y nos preocupamos por ellos".

California Citrus Mutual, mientras sigue centrándose en la Ley de Modernización de la Mano de Obra Agrícola, también está trabajando en la educación de las empresas. "Hicimos un seminario en línea sobre cuáles son sus derechos, los aspectos legales si el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. se presenta en sus instalaciones para asegurarse de que el papeleo está en orden y demás", dice Creamer. "Se trata de estar lo más informado y preparado posible dentro de los límites de la ley. Esto ocurrió bajo el anterior gobierno y ahora el nuevo está aplicando nuevas políticas, así que estamos prestando mucha atención a las órdenes ejecutivas y observando lo que ocurre".

Para más información:
Bianca Kaprielian
Fruit World
Tel.: +1 (559) 650-0334
https://www.fruitworldco.com/

Abby Peltzer
California Citrus Mutual
Tel.: +1 (559) 592-3790
abby@cacitrusmutual.com
https://www.cacitrusmutual.com/