Las tecnologías italianas de manipulado y selección de frutas y hortalizas son muy apreciadas en todo el mundo. En este contexto, Omar Papi, CEO de Futura srl, echa un vistazo a 2024 y analiza las perspectivas para 2025.
"Estamos muy orgullosos de haber podido consolidar la tendencia de crecimiento del año pasado. De hecho, 2024 también fue un año muy positivo para Futura. Todas las inversiones previstas anteriormente confirmaron buenos resultados, como las ferias y las nuevas instalaciones locales. Los países donde hicimos más negocios fueron España y Grecia, por lo que respecta a Europa, mientras que en el contexto extracomunitario (donde desarrollamos la mayor parte de nuestra actividad comercial), por citar algunos, Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán, Egipto, Irán y Arabia Saudí.
La fruticultura en la antigua Unión Soviética y los países asiáticos está creciendo. "La política de ventas de Futura está arraigada desde hace tiempo en todos los países de la CEI, a través de nuestra oficina directa en Tashkent (Uzbekistán), desde donde también gestionamos la posventa. Para consolidar aún más nuestra presencia directa, en 2024 se creó Futura AZ en Bakú, una empresa dedicada exclusivamente a Azerbaiyán. A través de nuestros colaboradores azerbaiyanos, nos enorgullece informar de que actualmente somos la única empresa in situ que puede ofrecer soluciones competitivas llave en mano: desde el estudio de las necesidades hasta el diseño, la construcción de la nave, la cámara frigorífica y la planta de calibración. Para la próxima campaña de melocotones de 2025, se pondrán en marcha dos centrales hortofrutícolas de gran capacidad para melocotones y paraguayos, y una también para manzanas en la campaña de invierno. Sin querer ser presuntuosos, somos una de las realidades más consolidadas en estos territorios, habiéndonos labrado una gran credibilidad, basada en la continuidad, la profesionalidad y varias plantas instaladas, al menos quince en los distintos pueblos de la zona", señala Papi.
"Mercados que estamos siguiendo con gran interés, como demuestran también las plantas ya vendidas, son EAU y sobre todo KSA, zonas que empiezan a manifestar las primeras necesidades de dotarse de plantas para la clasificación y el envasado de frutas y hortalizas".
En el frente de la tipología hortofrutícola, según Papi, no hay dudas sobre cuál es la principal referencia. "El año 2024 vuelve a confirmar como producto líder indiscutible a la manzana. De hecho, al menos el 50-60% de nuestras plantas se destinan a este producto. Las frutas de hueso, especialmente el melocotón plano, también han vuelto con fuerza. Sin olvidar nuestras estrategias comerciales, dirigidas también al crecimiento de plantas para el calibrado y envasado de hortalizas de invernadero, en particular tomates, pimientos, berenjenas y pepinos".
Representación del stand en Fruit Logistica 2025.
El mercado italiano, en cambio, está bastante saturado. "Tradicionalmente, el volumen de negocio para nosotros en Italia no supone más del 10-15%. Estamos principalmente en el centro y el sur de Italia. Con el final del programa Industria 4.0, que suele acumularse con los planes operativos, esto será un problema. Ya vemos una gran desaceleración en la venta de nuevas plantas. Por esta razón, también tenemos una división interna especializada en la venta de plantas de segunda mano, totalmente reacondicionadas y garantizadas. Actualmente tenemos varias posibles transacciones en marcha".
En Fruit Logistica "se lanzó oficialmente la nueva página web de Futura, futura.grading.com, con una versión gráfica mucho más atractiva e intuitiva, pero sobre todo rica en contenidos, estudios de casos y producida en seis idiomas. La web debe representar no solo nuestra actividad, sino también los valores que nos guían cada día. Queremos que este espacio digital sea una ventana transparente a nuestra identidad, que muestre no solo lo que hacemos, sino cómo lo hacemos", añade Papi.
Omar Papi y su padre Leonardo en una pasada edición de Fruit Logistica.
Tampoco faltan novedades desde el punto de vista tecnológico. "Los próximos dos años estarán llenos de novedades técnicas para Futura. Hemos emprendido dos nuevos proyectos importantes. En primer lugar, la nueva clasificadora de rodillos 'pitch 95', diseñada y construida para productos de forma esférica, como cítricos, manzanas, tomates y kiwis. Está equipada con un innovador sistema de visión electrónica con IA, para una clasificación muy sencilla, intuitiva y extremadamente económica de las imperfecciones externas de la fruta".
"A partir del segundo semestre de 2025, estará lista la nueva línea de procesamiento de dátiles, con un sistema de transporte especial en el clasificador de rodillos, adecuado para clasificar tanto dátiles más pequeños como Medjoul. La máquina estará disponible en 3 versiones de capacidad, desde 2 toneladas/hora, hasta 3 y 6. Los dátiles se clasificarán por diámetro, color y calidad externa", afirma.
"Basándonos en nuestras operaciones comerciales, tradicionalmente Fruit Logistica es la feria preferida para nosotros. Podemos reunirnos con todos nuestros empleados en los distintos países, quienes, a su vez, invitan a todos sus clientes a venir a conocernos 'en persona'. Creemos firmemente que las reuniones cara a cara son de suma importancia en nuestro mundo: un buen apretón de manos ayuda mucho más que cualquier videollamada. Para obtener buenos resultados en cualquier feria, es de vital importancia una actividad previa adecuada".