¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se amplia la responsabilidad del productor en la gestión de envases y residuos de envases comerciales e industriales

El Reglamento (UE) 2025/40 sobre los envases y residuos de envases, publicado en el Diario Oficial de la UE el miércoles pasado, establece la extensión de la Responsabilidad Ampliada del Productor, RAP, a los envases comerciales e industriales, lo que supone nueva obligación para los productores y comercializadores de frutas y hortalizas frescas comunitarios, medida que, por otra parte, ya estaba recogida en la normativa nacional, en el Real Decreto 1055/2022.

Continuando con la anterior noticia de Fepex, en la que se informaba de una de las medidas incluidas en el Reglamento (UE) 2025/40, en concreto la relativa a la prohibición del uso de plásticos en envases para la comercialización de frutas y hortalizas por debajo de 1,5 kilos, la nueva normativa comunitaria establece también otras medidas relacionadas con la gestión de envases y reciclado que afectan también a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, en concreto la Responsabilidad Ampliada del Productor, RAP.

La Responsabilidad Ampliada del Productor responsabiliza a los productores de todo el ciclo de vida de los productos que introducen en el mercado, desde su diseño hasta el final de su vida útil (incluyendo la recogida y reciclaje de residuos), medida que ya estaba incluida en anteriores Directivas comunitarias y normativas nacionales de envases y residuos de envases, y que ya afectaba a los envases domésticos. Ahora, esta responsabilidad se ha ampliado a los envases comerciales e industriales, lo que supone, según Fepex, nuevas obligaciones para los productores y envasadores comunitarios. Entre estas nuevas obligaciones derivadas de la RAP, el Reglamento exige inscribirse en un registro oficial de productores de producto y la de adherirse a un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor, SCRAP, para envases comerciales e industriales.

Paralelamente, la administración nacional ya se había adelantado a la regulación comunitaria y en diciembre de 2022 publicó el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases en el que se recogía la responsabilidad ampliada del productor a los envases comerciales.

Para más información: www.fepex.es

Fecha de publicación: