¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores de naranjas de Florida podrían cosechar un 90% menos que hace tres décadas

Los cultivadores de naranjas de Florida se preparan para una cosecha mínima sin precedentes a raíz de los problemas meteorológicos y de las enfermedades que aquejan a los árboles, continuando así el declive de un sector que en su día fue próspero. Las previsiones de enero del Departamento de Agricultura de EE. UU. prevén un descenso de la producción del 90% en comparación con hace tres décadas. Este descenso se produce tras el cierre de un importante sindicato y la salida del sector citrícola de uno de los mayores productores del estado, que alega inviabilidad económica.


Haz clic para ampliar.

La batalla contra el enverdecimiento de los cítricos, una enfermedad incurable, lleva más de una década activa, si bien la investigación de árboles modificados genéticamente resulta prometedora. Sin embargo, según Michael Rogers, de la Universidad de Florida, el sector tiene por delante un largo camino hacia la recuperación, ya que la ciencia es incapaz de seguirle el ritmo a la propagación de la enfermedad.

Kyle Story, productor de cuarta generación, ha sido testigo de primera mano de los retos planteados por el enverdecimiento y los fenómenos meteorológicos extremos, que han dificultado las labores de recuperación. La enfermedad, transmitida por psílidos, afecta al sistema vascular de los árboles, lo que reduce la producción de fruta y acaba provocando su muerte. Se han realizado esfuerzos para proteger las arboledas de las tormentas y las inundaciones, pero con un éxito limitado.

Los recientes huracanes han agravado los daños en las arboledas, cuya recuperación requiere varias temporadas e importantes inversiones. Productores como Story se han adaptado empleando diversas estrategias, como pantallas protectoras y antimicrobianos, aunque estas medidas no son baratas y menos cuando los rendimientos tienden a la baja.

El sector ha experimentado una reducción de las tierras dedicadas a los cítricos; desde 2012, se ha perdido más de la mitad de la superficie. Esta tendencia se puso de manifiesto con la desaparición de la Gulf Citrus Growers Association y la decisión de Alico Inc. de cesar la actividad citrícola debido a los desafíos de la lucha contra la enfermedad del enverdecimiento.

A pesar de estos contratiempos, sigue habiendo un núcleo de productores comprometidos con el futuro del sector citrícola. Los esfuerzos para replantar árboles y mantener la zonificación agrícola para su uso futuro ponen de relieve esta dedicación, junto con la investigación que busca desarrollar variedades de árboles resistentes. El Departamento de Cítricos de Florida sigue siendo optimista sobre la capacidad del sector para recuperarse y satisfacer la demanda futura.

Fuente: Tampa Bay Times

Fecha de publicación: