El mercado peruano del mango rojo presenta una situación muy diferente a la del año pasado por estas fechas, cuando "la oferta era muy escasa y los precios muy altos", recuerda Luis F. Orrantia, de Tropical Specialists. "Este año es todo lo contrario".
Resulta que esta temporada hay más mangos de Perú de lo previsto. En octubre, Ecuador empezó a enviar sus mangos rojos, lo que suele hacer durante unos tres meses. "Ecuador comenzó muy temprano este año con muy buenos precios", dice Orrantia, y señala que, generalmente, después de Acción de Gracias los precios tienden a bajar por el aumento de la oferta.
Luego, la entrada de Perú en el mercado en noviembre también se adelantó y todavía había oferta no solo de Ecuador, sino también de Brasil. "Fue un mal mercado para Perú desde el principio de la temporada, aunque últimamente el precio ha subido un poco y actualmente es decente comparado con el coste en origen", afirma Orrantia. Dado que Ecuador y Brasil ya no envían más fruta, el mercado se ha mostrado cada vez más receptivo al volumen recibido de Perú. Sin embargo, todavía se espera una buena cantidad de fruta para otras dos o tres semanas.
"El año pasado por estas fechas, la oferta era muy escasa y los precios muy altos", afirma Luis F. Orrantia, de Tropical Specialists. "Este año es todo lo contrario".
Mientras tanto, hay indicios de que Perú ha dispuesto de una gran cantidad de fruta "oculta", mucha más de la anunciada inicialmente. Orrantia se muestra muy optimista sobre la posibilidad de que los precios mantengan el alto nivel actual con el volumen entrante. "Sin embargo, los precios son más altos de lo que eran hace una o dos semanas, aunque no creo que suban demasiado debido al volumen", dice Orrantia, y añade que, para marzo, prevé que la fruta sea aún más escasa y que los precios sean altos.
Todo esto ocurre, además, cuando la producción de mangos de México está tardando más en arrancar esta temporada. "Todo esto es un poco incierto", indica Orrantia, mencionando que otra cuestión que se suma a la incertidumbre es la falta de contenedores frigoríficos para enviar fruta desde Perú.
De cara al futuro, Orrantia señala que si la especulación sobre la fruta peruana es errónea, como podría ser, no es probable que los precios cambien.
Para más información:
Luis F. Orrantia
Tropical Specialists
Tel.: +1 (305) 456-4997
info@tropicalspecialists.com
http://www.tropicalspecialists.com/