El 2024 cerró como un año desafiante para la industria del aguacate colombiano. "Durante la temporada principal, donde esperábamos concentrarnos únicamente en el mercado europeo, cerca de la semana 42 comenzaron los problemas con el sobreabastecimiento de fruta en Europa. Los precios comenzaron a caer precipitadamente y, por otro lado, Estados Unidos mostró síntomas de poder operar un mayor volumen en precios cada vez más competitivos, por lo que la sobreoferta en Europa llevó a un ajuste, dividiendo los envíos en un 50% hacia el mercado europeo y 50% hacia el americano", comenta Carlos Andrés Londoño, director ejecutivo de Jardín Exotics.
El acceso a los mercados internacionales no solo depende de la demanda, sino también de la capacidad logística. Según Londoño, "en los últimos meses los problemas en los puertos se han intensificado. Cargas programadas con sus buques listos se quedan en el puerto porque no logran salir. Esto incrementa costos y genera incertidumbre en la cadena de suministro".
Aunque Colombia ha mejorado su productividad, aumentando las toneladas por hectárea, los insumos y la logística siguen representando una carga financiera significativa.
"El clima fue un aliado en la producción del 2024, permitiendo a los productores mantener la calidad de la fruta y proyectar un crecimiento del 20% al 25% en el 2025. Este año terminamos con 600 contenedores, pero esperamos alcanzar entre 800 y 850 el próximo año", afirma Londoño. No obstante, el gerente reconoce que esta meta dependerá de las condiciones del mercado, condiciones meteorológicas propicias y de la competencia con otros países productores como Perú y México.
A nivel global, la industria del aguacate se enfrenta a nuevas exigencias. "El consumo consciente y la sostenibilidad del origen son temas que cada vez se cuestionan más. La seguridad alimentaria y el manejo de residuos químicos son factores críticos en la comercialización de la fruta, lo que obliga a los productores colombianos a reforzar sus certificaciones y prácticas sostenibles", señala Londoño.
Finalmente, Londoño destaca la importancia de la estabilidad comercial como estrategia para fortalecer la posición de Colombia en los mercados internacionales. "Ser constantes en la oferta, cumplir con los programas y manejar expectativas realistas nos ha dado buenos resultados".
Además del aguacate, Jardín Exotics ha diversificado su oferta con la exportación de frutas exóticas, como la gulupa (fruta de la pasión). Hoy por hoy, este producto se envía principalmente al mercado europeo, con un enfoque especial en Alemania. Sin embargo, las oportunidades de crecimiento están sujetas a la regulación fitosanitaria internacional, pues Colombia sigue en negociaciones con Estados Unidos para abrir ese mercado a sus pasifloras.
"El volumen de exportación de la gulupa es más limitado y su mercado es altamente sensible a la oferta. Por ello, el crecimiento en este segmento es moderado y estratégico, proyectando un aumento del 3% al 4% en 2025 para mantener la rentabilidad", concluye Londoño.
Para más información:
Carlos Londoño
Jardín Exotics SAS
Calle 2#20-50. Edificio Q Office. Oficina 907
Colombia
Tel.: +57 321 2544099
info@jardinexotics.com.co
www.jardinexotics.com.co