¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores de mango de Lambayeque rechazan la recomendación del ministro Manero

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, Ángel Manero, recomendó a los agricultores de Lambayeque no plantar más mangos durante los próximos tres años, argumentando un exceso de producción. Esta sugerencia fue rechazada por el gremio de productores de mango de Lambayeque, quienes calificaron su postura como desinformada. Daniel Lorenzo, representante de los productores, criticó al ministro por no visitar las zonas afectadas y entender la crisis que enfrentan, no solo en el mango, sino en todo el sector frutal de la región.

En el contexto de la sequía en el norte del Perú, el mango se ha convertido en una opción viable para los agricultores debido a su resistencia a la falta de agua. Un representante del gremio explicó que el mango es una alternativa más sostenible frente a otras especies que no sobreviven en estas condiciones. "La siembra de mango responde a la decisión de los agricultores, ya que esta fruta es resistente a la sequía. En los valles del norte, lo que más predomina es la falta de agua. Por ello, se elige cultivar mango, que es más resistente a estas condiciones. Si se siembra otro cítrico, en 15 días se secará", explicó.

El ministro Manero, desde Chiclayo, hizo un llamado a los agricultores para detener la siembra de mango, buscando controlar la sobreoferta en el mercado. Explicó que la producción de mangos fue baja el año pasado, pero este año la cosecha superó la demanda, creando un exceso de oferta.

La sobreoferta también se ve agravada por la falta de contenedores para exportación y la competencia de otros productos, lo que dificulta la comercialización del mango peruano. Olivio Huancaruna, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, advirtió sobre las pérdidas de hasta el 80% de la cosecha. "El sistema que ha existido es para una producción de un rango mínimo máximo. Esto ahora ha desbordado los niveles de lo máximo, se ha multiplicado", declaró a Infobae Perú.

Huancaruna criticó la falta de acción temprana por parte del Estado: "Las autoridades han debido estar al tanto y no esperar cuando te queda un 10% o 20% de la cosecha. Recién quieren reaccionar cuando ya el 80% se perdió. Y al perderse no es que se haya comercializado, sino porque ahora los costos de cosecha son más caros que lo que el mercado te puede pagar por ese mango".

Fuente: infobae.com

Fecha de publicación: