¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Empresas citrícolas argentinas llegan a un acuerdo con EE. UU. sobre el jugo de limón

Tras un año de negociaciones, empresas citrícolas argentinas, incluidas algunas de Tucumán, firmaron con el Departamento de Comercio de Estados Unidos un acuerdo que podría mitigar la crisis del sector en 2024. Alrededor de 15 firmas exportadoras firmaron el 17 de enero una enmienda al acuerdo de 2016, confirmando así la prórroga de la suspensión de la investigación por derechos antidumping sobre el jugo de limón de Argentina, vigente desde 2007. Este acuerdo busca evitar problemas con el nuevo gobierno de EE. UU.

El convenio incluyó una revisión de los precios de comercialización para el jugo de limón que ingresa a EE. UU., aplicándose una reducción del 15% en el valor del galón para la categoría de referencia de 400 GPL, pasando de U$S12,48 FOB a U$S10,50 FOB. José Carbonell, titular de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), destacó que el acuerdo establece precios para alrededor de 20 tipos de jugos de limón, principalmente sobre la categoría estándar de 400 GPL, lo que implica una reducción de U$S2.760 a cerca de U$S2.200 por tonelada en el mercado spot.

La negociación se inició a pedido de productores de California, respaldando el diálogo con las compañías argentinas para actualizar los valores de las distintas categorías, ya que estaban desactualizados. Sin el acuerdo, se habría activado la investigación y aplicado derechos antidumping provisionales fijados en 2007, con imposiciones que iban del 58% al 113,52% sobre el valor de la plaza según la empresa demandada.

La crisis citrícola en 2024 se ha acentuado por la pérdida de hectáreas de limoneros, bajas en los valores globales y el crecimiento de la competencia mundial. Tucumán exportó más de U$S89 millones en cítricos y casi U$S100 millones en jugos de frutas y hortalizas, destacando el jugo de limón. En 2023, se exportaron 94.000 toneladas de cítricos a EE. UU., pero las exportaciones a la Unión Europea cayeron a 35.000 toneladas.

El proceso antidumping comenzó en 2006 con una investigación a empresas de Tucumán. En 2007, se acordó una suspensión del procedimiento antes de aplicar derechos definitivos, estableciendo un precio de referencia para la importación. El dumping se define como exportar un producto a un precio inferior al del mercado local, y las medidas antidumping buscan proteger la producción nacional aplicando un derecho de importación adicional.

El mercado mundial ha crecido con la participación de países como Sudáfrica y Brasil, lo que llevó a un nuevo acuerdo en 2016. Este acuerdo ha determinado el escenario comercial para las empresas tucumanas hasta enero de 2025. En 2024, se incorporó un mecanismo de ajuste de precios si hay una variación del 10% hacia arriba o abajo, permitiendo revisiones del precio.

Fuente: lagaceta.com.ar

Fecha de publicación: