Pese a las protestas que el campo español llevó a cabo el pasado año, el sector sigue sintiéndose amenazado y no descarta nuevas movilizaciones.
Echando la vista atrás, las principales organizaciones agrarias coinciden en que todavía existen cuestiones pendientes de resolver y vaticinan nuevas protestas pero más focalizadas, sin la intensidad de las que se vivieron en los primeros meses de 2024.
El secretario de organización de Asaja, Juan José Álvarez, ha reconocido que se ha avanzado en la simplificación de la PAC, pero todavía existe "una burocracia muy grande que sigue ahogando la actividad agraria", junto al incremento de los costes de producción.
A su juicio, persisten otros problemas en materia de seguros agrarios, fiscalidad, agua y las llamadas "cláusulas espejo" en las relaciones comerciales con países terceros, sin olvidar el acuerdo pactado a finales de año entre la UE y Mercosur, que "perjudica" a una serie de sectores.
El secretario general de COAG, Miguel Padilla, tampoco ha descartado nuevas movilizaciones a la vista del paquete "incompleto" de medidas adoptadas y las dificultades que continúa teniendo el sector agrario, como la falta de jóvenes. Y ha destacado la amenaza que suponen para el modelo de agricultura profesional la entrada de fondos de inversión y grandes capitales, así como los acuerdos comerciales como el de Mercosur.
Padilla ha asegurado que siguen pendientes de la formación de precios en la cadena alimentaria y de la fase que se abre ahora para la negociación de la nueva PAC, teniendo en cuenta las orientaciones políticas de algunos países de la UE.
Por parte de UPA, su vicesecretario general, Cristóbal Cano, ha considerado que "el campo está hoy mejor que hace un año", aunque hay otros asuntos estructurales sin resolver en los que seguir trabajando. Asegura que seguirán atentos a la falta de relevo generacional y de rentabilidad de las explotaciones, así como al impacto de las políticas comerciales como en los casos de Estados Unidos y el Mercosur.
El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, dice que su organización ha salido beneficiada de la reforma de la ley de representatividad agraria actualmente en tramitación, pero echa en falta la aplicación de otra de sus demandas, el principio de reciprocidad, en las normas del comercio agroalimentario y los acuerdos como el de Mercosur.
Cortés ve difícil volver a ver los tractores en las calles al mismo nivel que hace un año, pues "las circunstancias han cambiado", pero eso no evitará que haya nuevas protestas.
Fuente: efeagro.com