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Jolien Vanden Berghe y Jorne Leemans, de Dilpack (Bélgica):

"Fuerte aumento de las exportaciones de hierbas aromáticas"

"La situación en el mercado de las hierbas aromáticas es buena. Durante el pasado año, hemos logrado un crecimiento de nada menos que del 30% en nuestra propia producción y del 10% en general", afirman Jorne Leemans y Jolien Vanden Berghe, que desde 2024 están al mando de la empresa familiar Dilpack. Esta empresa belga está especializada en el envase y suministro de hierbas aromáticas frescas, pimientos, lechugas, todo tipo de rábanos, cebolletas, flores comestibles y berros de cultivo propio. Antes abastecía sobre todo a los mercados holandés y belga; ahora, la demanda internacional también va en aumento.

El orégano, en alza
Jorne señala que productos clásicos como el cilantro, el cebollino, la menta o el eneldo siguen dando buenos resultados. El orégano está en alza, sobre todo gracias a la creciente popularidad de platos típicos de Oriente Medio, donde se suele utilizar junto con el tomillo y el romero. Jolien añade que la demanda suele depender de celebraciones internacionales. Por ejemplo, la demanda de cilantro y jengibre aumenta durante el Año Nuevo chino, y la de cilantro y perejil durante las festividades islámicas.

Preparados para cubrir la demanda en momentos concretos
La demanda que se produce en tales ocasiones es efímera, por lo que hay que prepararse bien, subraya Jolien. "Si nuestros productos llegan con dos días de retraso, se acabó. Por eso tratamos de responder bien a la demanda de los clientes y nos ponemos regularmente en contacto con ellos para coordinarlo todo", explica.

Crecimiento sostenible
El objetivo para 2025 es seguir estimulando el crecimiento sostenible, sobre todo en lo que respecta a la producción local y propia. Esto no solo ayuda a Dilpack a gestionar los riesgos relacionados con la calidad y la disponibilidad, sino que también supone una mayor flexibilidad para atender las demandas de los clientes. La empresa se esfuerza por ofrecer productos de máxima calidad con bajos LMR (límites máximos de residuos). Esto es algo que Dilpark considera esencial. "Si un productor no cumple con esos LMR, lo excluimos", asegura Jolien, y añade que sus empleados trabajan con productos seguros y en un entorno estimulante.

Dilpack considera que el clima desempeña un papel cada vez más importante. Condiciones meteorológicas extremas, como olas de calor o lluvias torrenciales, pueden afectar al cultivo. La empresa trata de lidiar con estos desafíos mediante opciones estratégicas de cultivo y una buena cooperación con sus socios. A pesar de centrarse en el cultivo local, Dilpack cuenta con productores extranjeros de confianza con los que mantiene buenas relaciones a largo plazo.

Invertir en una mayor expansión
En 2024, la empresa realizó importantes avances a nivel organizativo. Se contrató a más personas y el negocio está en auge. "En 2025, ampliaremos nuestra flota un 20%", indica Jorne. También se invierte cada vez más en la producción ecológica, con una amplia gama que incluye rúcula y espinacas baby. Es una buena respuesta a la creciente demanda".

Envasado y sostenibilidad
En cuanto al envasado, Jorne señala que, aunque cada vez hay más demanda de cartón, a menudo se prefiere el plástico debido a los requisitos específicos de almacenamiento de las hierbas aromáticas. Dilpark, por tanto, sigue tratando de lograr el mejor equilibrio entre sostenibilidad, residuos alimentarios y calidad del producto.

Para más información:
Dilpack
Brusselsestraat 150
1702 Groot-Bijgaarden (Bélgica)
Tel.: +32 (0)24302470
info@tasteup.be
www.dilpack.be