La temporada marroquí de los llamados soft citrus avanza a buen ritmo, con calendarios de clementinas y Nadorcott que se extienden hasta mediados de abril, antes de la llegada de las variedades tardías. Según Mourad Seghieri, director general de Romana Fruits, la campaña se caracteriza por una notable mejora de los volúmenes, sobre todo en la región de Sus-Masa.
Los volúmenes en la región de Sus-Masa, en el centro de Marruecos, aumentaron a pesar de un año especialmente árido. Según Seghieri, "en lo que respecta a las precipitaciones, este año ha sido prácticamente catastrófico. Sin embargo, gracias a los grandes esfuerzos de irrigación y optimización técnica, los volúmenes han aumentado respecto a la temporada anterior. La calidad también es buena. Los calibres de las clementinas son buenos, con una distribución uniforme. Sin embargo, tenemos menos calibres grandes en el caso de la Nadorcott".
Los calendarios marroquíes de exportación de estos cítricos llevan activos de cuatro a cinco semanas, y el mercado es bastante bueno, según Seghieri. "El mercado es estable y correcto este año. Exportamos a los mercados tradicionales de los cítricos marroquíes, como Países Bajos, Reino Unido, Francia, España y Bélgica. También estamos viendo una recuperación de la demanda del mercado ruso, que se ha visto afectada desde el estallido de la guerra en Europa del Este y se está regenerando esta temporada", añade.
"Los exportadores marroquíes prefieren el mercado norteamericano, más rentable esta temporada. La demanda de Estados Unidos y Canadá es alta, a pesar de un tiempo de envío considerable que puede llegar a los diez días", apunta el exportador.
"También se exporta a mercados de África occidental, como Senegal y Mauritania. Sin embargo, el potencial de negocio con estos mercados es limitado, debido a los elevados riesgos que entrañan. Los riesgos de tránsito y los costes aduaneros son a veces incontrolables y pueden resultar más caros que el envío a Europa. La apertura de la línea marítima Agadir-Dakar es una excelente noticia en este contexto", prosigue el exportador.
Los exportadores marroquíes disfrutan de una competencia bastante tranquila, según Seghieri: "Nuestros calendarios no se solapan mucho con los de Egipto y Sudáfrica. Turquía y Egipto están presentes, pero con variedades diferentes, como Tango. La competencia es bastante tranquila y está lejos de los mercados que más nos interesan, como Norteamérica".
En cuanto a los precios, la tendencia también es positiva para los exportadores marroquíes, con precios estables. Seghieri explica: "Estamos viendo el mismo escenario que la temporada pasada. Los precios se han mantenido, pero lo que a veces nos causa problemas son las condiciones de pago. Mercados como Rusia exigen condiciones de pago flexibles. En otros mercados, como los países bajos, los importadores imponen condiciones de pago que no les exponen al más mínimo riesgo, mientras que los exportadores marroquíes asumen riesgos, incluso en parámetros como la venta al consumidor final en el mercado holandés, que no pueden controlar".
Tras el descenso de las exportaciones marroquíes de cítricos en las últimas campañas, debido a la sequía, parece que el sector está recuperando el ritmo. Seghieri afirma: "Habrá que esperar para evaluar la temporada actual, pero los indicadores son buenos. Vemos un fuerte potencial para las exportaciones a Rusia, que responden a la demanda norteamericana y europea, ya que volvemos a acceder a estos mercados en cuanto vemos una mejora de los volúmenes".
Seghieri estará presente en Fruit Logistica como visitante.
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