La Alianza para la Colaboración en Ciencias del Clima y Sistemas Terrestres (ACCESS) del CSIR, junto con otros investigadores y socios del CSIR, está evaluando las repercusiones económicas de las perturbaciones eólicas. También están prestando respaldo a la Autoridad Portuaria Nacional Transnet (TNPA) y a sus clientes proporcionando predicciones de viento a corto y largo plazo.
Los fuertes vientos estivales pueden perturbar las operaciones de transporte marítimo, los movimientos de los buques y las actividades de manipulación de la carga en el puerto de Ciudad del Cabo, especialmente durante la temporada alta de recogida y envasado de fruta. Es habitual que el viento racheado del sudeste de verano de Ciudad del Cabo, conocido como el Doctor del Cabo, se arremoline sobre y alrededor de la montaña de la Mesa y el pico del Diablo antes de descender sobre la bahía.
Sin embargo, cada vez es menos habitual que el puerto experimente vientos extremos, que eran más frecuentes e intensos en el pasado. El Dr. Neville Sweijd, director del programa ACCESS, subraya esta preocupación, sobre todo porque la demanda de servicios marítimos en el puerto sigue creciendo.
Si estos vientos superan los 80 kilómetros por hora, las operaciones portuarias deben suspenderse para evitar riesgos de seguridad derivados del balanceo de los contenedores y la posible caída de las grúas. Sweijd señala que el viento ha creado problemas logísticos y pérdidas económicas a los exportadores de fruta.
Para mitigar estos problemas, el ingeniero del CSIR Vuyo Ndayi, especializado en vigilancia oceánica en puertos, explica que se están utilizando anemómetros y sensores de viento del CSIR para obtener datos en tiempo real sobre la velocidad, la dirección y las ráfagas del viento. Esta información permite a las autoridades portuarias tomar decisiones operativas horarias y diarias en función de las condiciones meteorológicas.
Magenthran Ruthenavelu, director técnico de TNPA, subraya la importancia de conocer los patrones y tendencias del viento para aplicar medidas que puedan reducir el impacto en las operaciones portuarias. Añade que los resultados de la investigación servirán de guía para posibles modificaciones del trazado y las infraestructuras portuarias que ayuden a desviar el viento de las zonas operativas de las terminales.
También se espera que los grandes exportadores de fruta, como Fruitways, se beneficien de estos datos. El portavoz Zelde Kennedy señala que la información ayudará a los exportadores a planificar los retrasos provocados por el viento. "Es algo que, sin duda, repercutirá en nuestros costes, y creo que irá en beneficio de todo el sector", afirma.
Sweijd destaca las interrupciones de las exportaciones de fruta por vientos extremos como ejemplo de cómo la inestabilidad y el cambio climático están afectando a la vida cotidiana. Subraya que el cambio climático no es solo un fenómeno futuro, sino que ya está afectando a la población con fenómenos meteorológicos extremos, en lugar de cambios climáticos graduales.
En el puerto de Ciudad del Cabo, las predicciones de viento a largo plazo y los modelos climáticos tratarán de determinar cómo pueden evolucionar los patrones de viento. "¿Va a empeorar? ¿Va a mejorar? ¿Vamos a tenerlo más allá de los meses de primavera y verano, y cómo va a afectar eso al funcionamiento del puerto?", se pregunta Ndayi.
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