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Tomás Acuña Vivaldi, de Vivaldi Fruits:

"La falta de reservas en barcos dejó mango peruano sin exportar"

Mayores volúmenes, complicaciones logísticas, costos en alza y la depreciación del won, impacta los márgenes de la exportación del mango peruano a Corea del Sur.

"Corea se presenta como una oportunidad para la diversificación del mango peruano, porque es un mercado relativamente nuevo con mucha proyección. Además, el mango en Perú necesita diversificarse para evitar malos retornos a los productores en temporadas de cosechas abundantes", explica Tomás Acuña Vivaldi, managing director de Vivaldi Fruits.

"Este año, los precios fueron inferiores a los de 2023 debido a una mayor oferta, aunque se espera un alza en la parte tardía de la campaña por la reducción de disponibilidad. Actualmente, las exportaciones marítimas han capturado aproximadamente un 20% de la cuota de mercado", prosigue.

"Corea es un mercado que exige estándares específicos, como empaques de 4 kilos con tapa y fruta con un nivel de Brix superior a 7,2 para evitar problemas de calidad. Este mercado representa una gran oportunidad, pero requiere una planificación precisa para cumplir con sus exigencias", explica Acuña.

Una de las principales dificultades de esta temporada ha sido la disponibilidad de espacios en los barcos. "Este año podríamos haber exportado un 20% más, pero la falta de reservas limitó las operaciones", señala Acuña. Para garantizar la calidad del producto, se priorizó el envío a través del puerto del Callao, con un tiempo de tránsito de 36 a 38 días.

"El mercado también ha enfrentado desafíos con la depreciación del won coreano en un 20% frente al dólar, afectando la rentabilidad a pesar de la alta demanda. En la campaña pasada, los volúmenes fueron extremadamente bajos por el fenómeno de El Niño, lo que elevó los precios. En cambio, este año, la oferta ha sido mayor y la situación en el cambio de moneda ha reducido los retornos", comenta Acuña.

Por otra parte, las condiciones meteorológicas en Piura han influido en la calidad del mango exportado, con problemas hídricos en Tambogrande que afectaron la presión del fruto y generaron un mayor porcentaje de fruta madura.

"También es importante recalcar que el tratamiento hidrotérmico para Corea es más exigente que para EE. UU., ya que requiere un proceso más prolongado, lo que aumenta el riesgo de deterioro, por eso es importante agotar el tiempo entre el empaque y el envío del contenedor al puerto", explica Acuña.

"Vivaldi ha centrado su estrategia en el mango marítimo, descartando la opción de envíos aéreos debido a los altos costos del flete, lo que haría poco competitiva la exportación. Los resultados en Corea son significativamente superiores a los de EE. UU., ya que es otro tipo de fruta, con más chapa, más Brix y un empaque especial. Además, el mango con marca Vivaldi en Corea tiene un diferencial de aproximadamente 1 USD por caja, lo que refleja la estrategia de posicionamiento en el mercado", indica.

"Hasta la fecha, Vivaldi Fruits ha exportado aproximadamente 40 contenedores de mango peruano a Corea, y la campaña podría extenderse hasta marzo. Esperamos que la reducción en los volúmenes de envíos en las próximas semanas favorezca los precios", concluye Acuña.


Para más información:
Tomás Acuña Vivaldi
Vivaldi Fruits
Tel.: +34 625 092 622
Tel.: +56 9 4228 1088
tomas@vivaldifruits.com
www.vivaldifruits.com