Fifth Harvest trabaja ya con más de 14 de los mejores restaurantes de Melbourne, y la cosa no ha hecho más que empezar. Los ingresos registran un impresionante crecimiento intermensual del 81%, y la demanda de sus productos de primera calidad, pensados para chefs de cocina, sigue disparándose. Pero el equipo no se conforma con eso. Con su primera explotación al límite de su capacidad, ya hay planes en marcha para otra expansión comercial para aprovechar su rápido crecimiento.

Desde sus humildes comienzos con una cámara de refrigeración reformada, Fifth Harvest se ha convertido en una de las principales explotaciones verticales de Melbourne, con una producción de más de 8.000 unidades de lechuga al mes. Situada ahora a solo 9 kilómetros del centro de Melbourne, el equipo se prepara para su próximo gran salto: una nueva explotación diseñada para satisfacer la creciente demanda de productos sostenibles y pensados para chefs de cocina.
Pero no se trata solo de ampliar, sino de hacerlo de forma diferente. "Estamos desarrollando un sistema alimentario que minimiza la generación de residuos, maximiza la eficiencia y ofrece lo que los chefs necesitan cuando lo necesitan", explica Marco Gritti, director comercial.

Además de cultivar hortalizas de hoja, Fifth Harvest ha llevado la sostenibilidad y la innovación a otro nivel. Aprovechando al máximo cada centímetro de espacio y luz, cultiva microverduras bajo sus estanterías y busca formas de aprovechar los recursos existentes. "Se trata de superar los límites para que nada se desperdicie", afirma Zac Chatterton, director general.
Especializada en cultivos que los chefs no pueden encontrar con facilidad en otros lugares, como la lechuga Forellenschluss, la Flower Cos o la rúcula silvestre, Fifth Harvest se ha convertido en proveedor habitual de los restaurantes más reputados de Melbourne. Sus variedades se adaptan para superar las limitaciones climáticas y estacionales locales, garantizando que los chefs puedan innovar y gozar de disponibilidad constante de ingredientes frescos durante todo el año.
La albahaca de Fifth Harvest.
Colaboración en el Open de Australia
Enero marcó un gran hito para Fifth Harvest, dado que su albahaca fue una de las protagonistas del Open de Australia. En colaboración con D.O.C. Gastronomia Italiana, el producto se usó en más de 80.000 pizzas, que se sirvieron a aficionados al tenis de todo el mundo. "Momentos como este son la razón por la que hacemos lo que hacemos", declara Marco. "Ver cómo se disfruta de nuestros productos en un escenario así es algo increíble".
Aunque continúa enfocada sobre todo en las relaciones B2B, la firma también tiene en cuenta al retail como posible vía de crecimiento. "El retail ofrece un enorme potencial, pero requiere una planificación cuidadosa para equilibrar escala y sostenibilidad", afirma Brook Kennedy, director de operaciones.

"Bien se usen en los platos de D.O.C Gastronomia Italiana, Bar Margaux, Entrecôte, Antara o Tipo 00, los productos de Fifth Harvest no solo son frescos, sino que se cultivan con un propósito claro. Siempre nos hemos centrado en la calidad, la consistencia y en escuchar a los chefs con los que trabajamos", subraya Marco. "Eso es lo que nos diferencia y lo que nos ha permitido seguir creciendo".
La primera explotación de Fifth Harvest ha alcanzado su capacidad máxima, y con una demanda que no hace más que aumentar, el equipo se prepara para su siguiente gran paso. "Tenemos por delante una etapa de crecimiento, no solo para nosotros, sino para todo el sistema alimentario", asegura el Dr. Chatterton. "Estamos demostrando que sostenibilidad y rentabilidad pueden ir de la mano, y buscamos inversores que nos ayuden a hacer realidad esta visión".

Para más información
Fifth Harvest
Martina Gritti, directora de marketing
[email protected]
www.fifthharvest.com