¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Audee Ríos, de Coliman Bananas (México):

"Asia aún tiene un importante potencial de crecimiento para la banana orgánica"

De enero a marzo suelen ser los meses más lentos en términos de producción de banana en México como resultado de unas temperaturas ligeramente más bajas en comparación con el resto del año. "El volumen y la disponibilidad de nuestra región productora de Tecomán, en el estado de Colima, en la región del Pacífico Central de México, se ven afectados sobre todo durante los tres primeros meses del año", afirma Audee Ríos, de Coliman Bananas. "Sin embargo, se espera que la recuperación llegue a finales de marzo, principios de abril". No obstante, hay suministro todo el año.

Cuando Coliman empezó su andadura en los años 60, se centraba sobre todo en el mercado nacional. "Éramos productores y comercializadores de banana y otros productos y, más adelante, incursionamos en la maduración y distribución en el norte de México. Durante las dos primeras décadas de nuestra existencia, nos convertimos en uno de los principales proveedores de banana de México, con una fuerte presencia en el noroeste del país", explica Ríos.

Exportación de bananas orgánicas
Sin embargo, en 2005 se puso en marcha un programa de exportación centrado inicialmente en la exportación de bananas convencionales y otros productos a Estados Unidos. Desde entonces, se ha desarrollado un sólido programa de exportación a Norteamérica, Europa y Asia. En la actualidad, Norteamérica sigue considerándose un mercado de exportación clave, junto con Asia. En ambas regiones, la empresa ha sido testigo del crecimiento de su programa de banana orgánica en particular. "Mientras que Europa y Norteamérica son mercados maduros para la banana orgánica, Asia aún tiene un importante potencial de crecimiento. Por ello, en los últimos cinco años hemos centrado nuestros esfuerzos en el mercado asiático", señala Ríos. La producción de banana orgánica de Coliman comenzó en 2013 e impulsó significativamente las exportaciones. "Con los años, nos hemos convertido en uno de los principales exportadores de banana de México y en el mayor exportador de banana orgánica a Japón y China".

Para más información:
Audee Ríos
Coliman Bananas
Audee.rios@coliman.com
www.colimanbananas.com