¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Durante el mes de febrero, las casas de semillas exponen en Murcia sus últimos desarrollos

Del 10 al 23 de febrero, el Campo de Cartagena (Región de Murcia, España) se convierte en cita obligada para agricultores, técnicos y profesionales llegados de todo el mundo, en la que las casas de semillas internacionales abren las puertas de sus fincas experimentales para mostrar sus últimos desarrollos en lechugas y otros productos de hoja, adaptados a su comercialización en fresco y procesado.

"Durante el mes de febrero, la Región de Murcia se posiciona como el epicentro mundial de la innovación en lechuga, apio, coles, espinaca… Todos los ojos están puestos en los últimos desarrollos y las oportunidades que las casas de semillas ofrecen de cara a la próxima campaña. Podemos decir que el Silicon Valley de la lechuga está en el Campo de Cartagena", según Mariano Zapata, presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia.

Y es que El Albujón, La Aparecida o Torre Pacheco son algunas de las localidades donde se encuentran las fincas experimentales de firmas tan reconocidas como Enza Zaden, Syngenta, Ramiro Arnedo, Tozer, Rijk Zwaan, Meridiem Seeds, BASF, HM Clause o Bejo, entre otras. "No es casualidad que se hayan instalado aquí; además de contar con un clima idóneo para el desarrollo del cultivo de hoja, no hay que olvidar que el sureste español está a la cabeza a nivel mundial en cuanto a tecnificación, desarrollo, innovación y sostenibilidad agrícola", dice Zapata.

Desde Proexport recuerdan que tal es la relevancia de este tipo de cultivos que campaña tras campaña, las casas internacionales de semillas y las empresas agrícolas del sureste español colaboran estrechamente e invierten grandes sumas de dinero para seguir innovando y conseguir cultivos más eficientes, de mejor calidad y con mejores rendimientos.

Resistencias a plagas y otras novedades
Demo Days Salads Spain 2025 (Syngenta), 2025 Open Days (Tozer Seeds), Lettuce Week (Ramiro Arnedo), Nunhems Demo Salds 2025 (BASF) o Discovery Field Days Winter Edition 2025 (Enza Zaden) son algunos de los nombres que las casas de semillas han elegido para la celebración de estas jornadas.

Este año, la mayor parte de casas de semillas coindicen en que el foco se ha puesto en el desarrollo de variedades resistentes a plagas, principalmente mildiu y Fusarium en el caso de la lechuga, ya que se trata de las principales amenazas que actualmente afectan a los cultivos.

"También tendremos una sección dedicada a la poscosecha, donde discutiremos cómo medimos la vida útil de nuestros productos y presentaremos novedades en variedades de lechugas adaptadas para mejorar la eficiencia en la producción", según Alba Redondo, del equipo de marketing de Enza Zaden en España.

Dario Antonante, product specialist Leafy SWE de Syngenta, explica: "Estamos orgullosos de presentar las últimas novedades en lechugas y espinacas resistentes a las nuevas razas de mildiu, que se están propagando a una velocidad extrema. Además, mostraremos la nueva línea de productos creada utilizando diferentes combinaciones de genes para asegurar los mejores candidatos para los desafíos futuros".

Jesús Bayano, product manager de lechugas de Ramiro Arnedo, dice que, además de innovación en lechugas, "se presentarán novedades en apio, donde tenemos cuatro nuevas variedades precomerciales que nos van a permitir ofrecer a nuestros clientes la oportunidad de que lo puedan cultivar durante los 12 meses del año y que difieren en color, tamaños, etcétera".

Por su parte, Carmen Sánchez, responsable de Comunicación y Logística de Tozer Iberica, indica que, en su caso, van a presentar, principalmente, "cuatro nuevas variedades de kale y lechugas, las cuales sobresalen por su producción, color y rendimiento. Las innovaciones en este producto presentan una calidad excelente y se adapta a las necesidades de los clientes. Además, una nueva variedad de apio, es la propuesta de Tozer tanto para el segmento de stick como para pre-pack".

En general, la celebración de estas jornadas supone una oportunidad tanto para los productores y profesionales del sector como para las casas de semillas, que, si bien trabajan estrechamente durante todo el año, ahora se reencuentran cara cara. Como dice Carlos del Espino, account manager de Basf Nunhems: "Creemos en una asociación estrecha con nuestros clientes a lo largo de la cadena de valor, del campo a la mesa. Ofrecemos no solo experiencia agronómica, sino también inteligencia de mercado y de consumidor, que les permitirá seguir siendo punteros en innovación".

Para más información:
Proexport
www.proexport.es

Fecha de publicación: