Ha concluido una nueva edición de Fruit Logistica en la capital de Alemania, el país que lidera las ventas de alimentos ecológicos en el retail de la UE, con casi un 34% del total, de acuerdo con los datos del último informe del FiBL, IFOAM - Organics International.
El consumo de alimentos ecológicos experimentó en 2022 un descenso por primera vez en más de dos décadas, que se tradujo en una caída del 2,8% de las ventas en el retail de la UE, y aunque en 2023 se notó una recuperación, a los productores les sigue preocupando el notable descenso que se ha producido en los precios.
"Sobre todo lo estamos notando en los últimos dos años, en los que los precios de los productos ecológicos se están equiparando cada vez más a los convencionales. Antiguamente el diferencial se situaba entre un 30 y un 50%, y hoy en día está entre un 10 y un 15%", explicó Guillermo Antelo, gerente de la empresa especializada en fruta ecológica Naranjas Ché, desde su stand en la feria en Berlín.
"Debería de ser el momento de que el precio también se recuperara, porque hay que tener en cuenta que los costes de producción en ecológico son mayores y ese diferencial es el que debe compensarlo", apuntó.
"El mercado alemán en concreto se mueve mucho por precio, y como las grandes superficies como Edeka, Aldi, Lidl o Spar son las que mueven el mayor volumen de productos ecológicos, son también las que marcan el precio en el mercado, y los demás operadores tienen que ir a remolque de los precios de compra que establecen", prosiguió.
"Paralelamente, vemos cada vez más grandes empresas y fondos de inversión que irrumpen en el sector ecológico, comprando empresas y realizando fusiones, de manera que también aprietan los precios del mercado cada vez más a la baja".
"No obstante, seguimos confiando en que en el sector ecológico siempre habrá hueco para los pequeños productores y para las empresas familiares como nosotros, que frente a los surtidos básicos que suelen trabajar las grandes plataformas —en cítricos, principalmente naranja, mandarina y limón—, podemos ofrecer una gama más amplia con frutas exóticas cada vez más valoradas por los consumidores, como las naranjas Sanguinelli ecológicas, la bergamota ecológica, el kumquat bío o el aguacate ecológico de km 0. Este, de hecho, es un segmento en expansión en toda Europa", destacó Guillermo.
"Además, podemos ofrecer productos ecológicos únicos de valor añadido, como el Agua de Valencia hecha con naranjas ecológicas, o nuestros aperitivos y vinos aromatizados con zumo de naranja, mandarina y limón ecológicos".
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Naranjas Ché
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